Click acá para ir directamente al contenido

Caval: Dávalos afirma que Bachelet no conocía el negocio en Machalí

"Mi madre no ha tenido participación ni conocimiento de la intención de adquisición o venta de los predios ligados a Caval", declaró ante el fiscal el hijo de la Presidenta de la República.

María José Vega

Miércoles 22 de abril de 2015

Sebastián Dávalos afirmó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, desconocía el negocio de Caval en la comuna de Machalí.

Según la declaración que entregó al fiscal Luis Toledo el 13 de abril pasado, y que fue publicada este miércoles por El Mercurio, Dávalos aseguró que la Mandataria no participó en la compra y venta de los predios que le generaron a la empresa Caval - de la cual su esposa, Natalia Compagnon, es dueña del 50%- ganancias por $2.500 millones.

"Mi madre no ha tenido participación ni conocimiento de la intención de adquisición o venta de los predios ligados a Caval, ni mientras era candidata a la Presidencia de la República ni menos ejerciendo el cargo como Presidenta", afirmó.

Junto con ello, el ex director sociocultural de la Presidencia negó conocer que la adquisición de los predios fuera el negocio más importante de Caval.

"Respecto a la adquisición de los predios de Machalí me enteré en 2013, no sabía que era el negocio más importante de Caval, desconocía absolutamente los montos con los que trabajaba Caval y los que involucraba en el negocio", aseguró y añadió que esto se explica ya que "respecto de mis funciones en la sociedad Caval el 1 de julio del 2012 hasta el 28 de febrero del 2014, básicamente me dedicaba a ver temas de tecnología. Fui gerente de proyectos, analizábamos proyectos de tecnología, por ejemplo un proyecto para llevar sondas que miden de manera real de SLA, que sirve para cumplir estándares de conectividad".

Asimismo, añadió no conocer a Sergio Bustos, quien demandó a Caval por el no pago de sus funciones; Andrés Levine, abogado y amigo de Bustos;  y a Victorino Arrepol, abogado y hombre de confianza de Mauricio Valero, propietario junto a Compagnon de Caval.

"No conozco a Sergio Bustos, nunca he hablado con él. Tampoco conozco a Andrés Levine ni a Victorino Arrepol. Sí sé que existen a través de los medios. Nunca pisaron las oficinas de Caval. Yo no he hablado con Valero desde febrero de 2014. De haberlos conocido, por lo que he sabido, me habría negado absolutamente a trabajar con ellos", puntualizó.

Al ser consultado por el préstamo otorgado por el Banco de Chile y a la reunión con su vicepresidente, Andrónico Luksic, enfatizó que "respecto a la reunión con Andrónico Luksic el 6 de noviembre del 2013, puedo decir que yo acompañé a Natalia porque Mauricio no pudo ir, supongo que pasaba por problemas personales muy serios. Por lo que yo escuché en la reunión, ésta se hizo porque estaba estancado el proceso del préstamo o del crédito. Natalia comenzó a hablar del proyecto y Andrónico Luksic llamó a Eduardo Ebensperger, dijeron que ya conocían el predio, pues había estado antes hipotecado".

"Antes de eso sabía que se estaba gestionando un préstamo, pero no sabía el monto, no pregunté los montos. Solo saludé y escuché de la reunión, solo hablaba Natalia, él, y Eduardo Ebensperger, que es un gerente de grandes empresas en el Banco de Chile. No estuvo desde el principio, llegó después. La reunión duró una hora o 45 minutos. Así en la reunión comenzamos tres personas y terminamos cuatro", indicó.

"Yo no conocía a Andrónico Luksic, solo lo había visto en una reunión y hasta donde sé Natalia tampoco lo conocía. Después de la reunión nunca más lo vi. No me pidió mi teléfono, ni mail , ni nada. Yo la quise acompañar para que no fuera sola. Natalia sí se reunió con él posteriormente, no sé cuántas veces ni dónde. No sé para qué fines se realizaron esas reuniones personales ni qué se trató en ellas. Mi señora no me informa ni avisa de las cosas que va a hacer, por eso declaro que no sé qué trataron", dijo desmintiendo las declaraciones entregadas por Sergio Bustos sobre el llamado que realizó Luksic pidiendo que Dávalos asistiera a la reunión.

En esta línea, manifestó que "de lo que afirma Bustos en el sentido de que durante la reunión mi señora recibiría un llamado de mi madre, puedo decir que eso no ocurrió, es absolutamente falso, ruin, y tengo más epítetos al respecto. Respecto de que yo participaría en la reunión para emplear la influencia de mi madre, puedo decir que jamás se me ocurriría hacer algo así".

En relación al cierre del negocio, el hijo de Bachelet afirmó que los detalles los conoció mediante la información entregada por la prensa.

"Respecto del cierre del negocio de Caval con el Síndico me enteré de los detalles por medio de la prensa. También ignoraba que estaban tratando de obtener financiamiento con el Banco Santander. Tampoco sé si hubo algún tipo de contrato entre Caval y empresas de Covacevich. Lo único que me preocupaba era que se pagara el crédito por las consecuencias que podía tener en nuestra casa habitación ante la falta de pago. Supe, por la revista Qué Pasa, que el departamento de Natalia en la playa y los autos de Caval estaban en prenda", aseveró.

REVISA ACÁ LA DECLARACIÓN COMPLETA