Click acá para ir directamente al contenido

Caval: Develan préstamo de Compagnon a hermano de ex investigador del caso

La defensa de la empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet notificó en abril al fiscal de la investigación, Javier Toledo, para que este hecho no fuera interpretado como un pago irregular.

24Horas.cl TVN

Domingo 8 de noviembre de 2015

Un préstamo de $2.500.000 otorgado por Natalia Compagnon a Erich von Bischoffshausen, hermano de un fiscal que hasta hace pocos días colaboró con investigaciones vinculadas al caso Caval, fue dado a conocer este domingo. Se trata del persecutor jefe de San Fernando, Javier von Bischoffshausen, quien participaba en el equipo formado por el fiscal regional de O'Higgins y quien encabeza el caso, Javier Toledo.

Según detalla El Mercurio, la nuera de la Presidenta Bachelet conoció a Erich von Bischoffshausen en 2012, luego de contratar para uno de sus hijos los servicios profesionales de la psicóloga infantil María Isabel Corcuera, quien en ese entonces era pareja de Von Bischoffshausen. A su vez, la esposa de Sebastián Dávalos coincidió en un evento social con el fiscal de San Fernando.

La relación de amistad que cultivaron Compagnon y Corcuera se consolidó con el pasar de los meses. Tal como relata la publicación, este aspecto adquiere relevancia y en ese contexto la defensa de Caval notificó de manera voluntaria al fiscal Toledo la existencia del mencionado préstamo materializado el 7 de febrero de 2014, hecho que en su momento desconocía la ex mujer del receptor del dinero. El motivo era evitar futuros problemas y que los movimientos bancarios fueran considerados como pagos irregulares.

Detalles de la indagatoria apuntan a que el psicólogo le hizo entrega de cinco cheques a fecha a Compagnon por $500 mil cada uno para cubrir la deuda, pero que más tarde desechó esta vía y optó por saldar el monto a través de transferencias bancarias. La primera ocurrió en marzo de 2014, aunque los últimos $500 mil los pagó con un cheque cobrado en septiembre del mismo año.

Desde esta semana, Javier von Bischoffshausen dejó de ser parte del grupo de persecutores que colaboran en la investigación, luego de una reestructuración ordenada por el fiscal Toledo. Si bien no se detallaron los motivos, trascendió que podría asumir como Jefe de la Unidad de Análisis Criminal que se creará en la fiscalía de O'Higgins.

En paralelo, Von Bischoffshausen negó categóricamente a El Mercurio "cualquier grado de amistad, contacto cercano, lejano, mediano con alguien vinculado al caso Caval, lo cual obviamente incluye tanto a Natalia Compagnon como a Sebastián Dávalos. Lo niego en términos absolutos y categóricos".