Click acá para ir directamente al contenido

CDC cifra en 24% el cumplimiento legislativo del Gobierno

El Centro Democracia y Comunidad, ligado a la DC, aseguró que un 75,7% de las leyes prometidas por la administración Piñera no se han cumplido.

José Morgado

Miércoles 15 de mayo de 2013

Un balance legislativo diametralmente distinto al del Gobierno presentó este miércoles el Centro Democracia y Comunidad (CDC), ligado a la Democracia Cristiana (DC).  

Según el think tank, de las 272 iniciativas anunciadas por el Ejecutivo, 133 no tienen proyecto presentado al Parlamento, y sólo 73 cuentan con proyectos en tramitación sin cumplir y 66 se encuentran cumplidos.

Así, indican, el 75,7% de los compromisos legislativos no se han cumplido en los casi 4 años del mandato del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Si el Gobierno finalizara el próximo sábado -añaden- alcanzaría sólo un 24,3 % de cumplimiento legislativo, y al 30 de noviembre sólo se proyecta que cumpla un 30%.

EJES PEOR EVALUADOS

El eje con menor cumplimiento, al igual que el informe de enero de 2013, sigue siendo Trabajo y Emprendimiento con un 95.0% de incumplimiento. De los 24 anuncios realizados: sólo se ha cumplido 1, hay 6 ingresados no cumplidos y 17 no tienen proyectos presentados.

De los anuncios no cumplidos y no presentados destaca: "Múltiples RUTs", "Estatuto especial del trabajador agrícola (Mujer Temporera)", "Regulación del trabajo como Asesora del Hogar", "Modernizar la Dirección del Trabajo", "Ley de Seguridad Minera",  "Agilizar la justicia laboral", "Reforma ley capacitación".

Para revisar el detalle del balance, HAZ CLICK AQUÍ

La Moneda, en tanto, presentó también este miércoles el balance en materia de leyes, cifrando el cumplimiento en 80%.