Click acá para ir directamente al contenido

Celulosa Arauco rectificó facturas de ex asesor de ME-O y de Martelli

El contador auditor de la empresa de celulosa, Robinson Tajmuch sostuvo en su declaración que por concepto de rectificaciones se registró un giro por 176 millones de pesos en mayo de 2015.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 21 de diciembre de 2016

Por: Francisco Moreno

El contador auditor de Celulosa Arauco y Constitución S.A. Robinson Taufik Tajmuch Vásquez declaró el pasado 9 de noviembre ante las fiscales que investigan el caso SQM, Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione.  En el interrogatorio se le consultó por los gastos rechazados que fueron rectificados ante el Servicio de Impuestos Internos(SII) entre los años tributarios 2012 y 2015, a lo que el ejecutivo dijo que: “La compañía no tenía el suficiente respaldo para ser considerados como tales. Yo no decidí unos u otros. La instrucción la recibí de Matías Domeiko Cassel, quien es el Vicepresidente  Ejecutivo de la compañía a la fecha”.

A reglón seguido el contador señaló: “Me dijo que había que rectificar ciertos proveedores, entre ellos Cristián Warner y A y N”, el primero ex brazo derecho de Marco Enríquez- Ominami mientras que A y N (Asesorías y Negocios) es la empresa del autodenominado operador político y recaudador de campañas, Giorgio Martelli.

Tajmuch  sostiene que por concepto de rectificaciones se registró un giro por 176 millones de pesos en mayo de 2015.

En la declaración se le preguntó cuáles eran las causas de la firma del grupo Angelini para rectificar y se le exhibió una factura por 30 millones de pesos de Cristián Warner Comunicaciones, Publicidad y Marketing E.I.R.L. del 10 de abril de 2012, a Celulosa Arauco y Constitución SA.  En la glosa indica Estudio económico social sobre desarrollo de la empresa forestal en Chile, 1ª etapa.  “Puedo señalar que dicha factura fue rectificada por la empresa como gasto rechazado por instrucciones de Matías Domeiko.  A mí no me consta que lo señalado en el estudio económico social sobre desarrollo de la empresa forestal en Chile, Primera etapa, se hizo o no”, indicó el profesional.

Sobre esta factura dijo desconocer si había sido decisión del directorio o de Matías Domeiko.

El ejecutivo dijo que los montos asociados a A y N de Giorgio Martelli fueron  “por las mismas razones que fueron rectificadas (sic) la factura de Cristián Warner”.

Cuando ya finalizaba la declaración se le preguntó si supo de la prestación de algún servicio concreto vinculado a estas facturas, a lo que el contador auditor respondió: “No supe”.