Click acá para ir directamente al contenido

Cerc-Mori: 66% de los chilenos cree que estamos en una crisis política

Los encuestados, según el sondeo, piensan que tanto la Presidenta, como los empresarios y los partidos políticos están llevando al país por el sendero equivocado.

24Horas.cl TVN

Martes 21 de julio de 2015

La última encuesta Cerc-Mori reveló  que el 66% de los chilenos cree que estamos en una crisis política a la que hemos llegado por el financiamiento ilegal de la política.

Los encuestados sostienen que la Presidenta, como los empresarios y  partidos políticos están llevando al país por el sendero equivocado.

La sensación de rechazo a la conducción de los actuales líderes políticos y empresariales es superior al 60%, mientras que el 53% de los chilenos cree que todavía no se ha tocado fondo en esta crisis.

En el mismo tema, el 66% del país cree que el gobierno no está haciendo todo lo necesario para esclarecer la verdad sobre los escándalos de financiamiento de la política y el 77% asegura que ninguno de los imputados irá a la cárcel.

Los resultados informan que sólo el 19% de los chilenos le cree a la Mandataria, mientras que el 40% declara no creerle a la jefa de Estado.

Estos números denotan una leve diferencia respecto al sondeo de marzo, en donde el 22% sí confiaba en Bachelet, y el 39 % no.

En paralelo, la mayoría del país (52%) confesó sentirse en desacuerdo con el programa de la actual administración, dejando en 36% a quienes sí lo aceptan.

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Piñera se mantienen como los políticos con mayor futuro, pero los diputados Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric aumentan su respaldo ciudadano en la categoría..

ESCÁNDALOS POLÍTICOS

La encuesta también llama la atención por el alto grado de conocimiento de la población sobre los últimos escándalos políticos.

Los participantes del estudio logran nombrar a 11 personeros implicados en los casos con nombre y apellido en una pregunta espontánea e identifican correctamente las empresas involucradas: Penta y SQM son mencionados por la mitad de los consultados.

Adicionalmente, el 21% cree que todos los políticos están involucrados.

PUEDES REVISAR LOS DATOS COMPLETOS A CONTINUACIÓN: