Cercanos a Aylwin recuerdan el lado más humano del político duro

Cercanos a Aylwin recuerdan el lado más humano del político duro

Soledad Alvear recuerda que "él históricamente parece una persona dura, de trinchera, pero hubo varias ocasiones personales donde lo vi emocionarse".

24Horas.cl TVN
19.04.2016

Sólo elogios y buenas palabras tienen los ex ministros y compañeros de partido del fallecido Presidente Patricio Aylwin (DC), quienes no escatiman en enumerar sus cualidades políticas y personales.

En entrevista con 24Horas.cl, los ex titulares de Economía y Sernam de Aylwin, Carlos Ominami y Soledad Alvear (DC), respectivamente, recordaron cómo fue trabajar de cerca con el histórico líder falangista, revelando algunos pasajes que grafican su "contradictorio" liderazgo, mezcla de dureza y cariño.

LIDERAZGO: ENTRE DUREZA Y CARIÑO

"Yo le tengo un gran cariño, más porque él históricamente parece una persona dura, de trinchera, pero hubo varias ocasiones personales donde lo vi emocionarse", destacó Ominami.

El ex senador del Partido Socialista relató dos episodios: "hubo una reunión con exiliados chilenos en Francia donde lo vi derramar lágrimas (…) y recuerdo una conversación sólo con él, después de un consejo de seguridad, donde interpelé a (Augusto) Pinochet".

La misma visión tiene Alvear, quien calificó su paso por el gobierno en ese periodo como un "privilegio".  

"Trabajar con don Patricio Aylwin es la mejor enseñanza que uno puede recibir (…) Él es un hombre que supo ver, conducir, aunar posiciones, y que supo recoger, que condujo, pero con un liderazgo amable", expresó.

La ex parlamentaria señaló que "era de una delicadeza tan extrema como para estar preguntando permanentemente por mi marido y mis hijos.

Fuera del gabinete, pero compartiendo durante décadas en las distintas mesas directivas de la DC, el senador Andrés Zaldívar recuerda en 24Horas.cl cómo fue su relación con Aylwin.

"Tengo un gran cariño, a veces hemos tenido diferencias -como corresponde- pero él siempre ha sido respetuoso, como igual yo he tratado de ser con él. Es una persona que tiene sus defectos –como todos tenemos- pero se destaca más por su virtud cívica", recalcó.

Asimismo, el ex timonel falangista añadió que el ex Jefe de Estado "es una persona con gran formación humana, de mucha fuerza en sus valores, una persona muy coherente con lo que piensa y lo que hace y ha sido un referente en la vida pública durante muchos años".

LEGADO DE SU GOBIERNO: "EL MANDELA CHILENO"

Los mismos entrevistados sacan cuentas alegres del periodo en que Aylwin encabezó el país (1990-1994), siendo el primer gobierno democrático después de 17 años de dictadura. Apuntan a que se logró más de lo que esperaba en materias sociales, económicas, políticas y de Derechos Humanos.

"El gobierno de Aylwin dio mucho más de lo que se podía esperar. Fue un gobierno que instaló el proceso de transición y que no tuvo ninguna dificultad en asegurar la continuidad de la gestión. De hecho, el porcentaje de (Eduardo) Frei se lo deben a Aylwin", recalcó Ominami.

Alvear, por su parte, destacó que "él fue el hombre capaz de lograr superar la lógica que Chile vivía, entre amigos y enemigos, y logró que nos volviéramos a sentir compatriotas. Encabezó en forma ejemplar una transición hacia a la democracia".

"Creo que es el Mandela chileno, en el sentido de que él fue el que encabezó una transición que casi no se veía que podía hacerse. El hecho de hacer una transición con el dictador sentado dentro del sistema no era fácil", destacó Zaldívar.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]