Click acá para ir directamente al contenido

Lobby por "Ley Hinzpeter"

El ministro del Interior se dirigió al Congreso. La idea es que al inicio de la discusión en marzo exista cierto consenso.

José Morgado

Martes 15 de enero de 2013

Hasta el Congreso, en Valparaíso, se dirigió este martes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para poner en marcha un intenso lobby para lograr consenso frente a le ley que fortalece el resguardo del orden público, más conocida como "Ley Hinzpeter".

El jefe de gabinete deberá lograr un respaldo –que se anticipa complejo por la postura de varios dirigentes de la oposición- durante las semanas que dura el receso legislativo. La idea, según explicó la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, es que en marzo, cuando comience a regir la "suma urgencia", se avance lo más rápido posible.

"(Chadwick) buscará, a través del diálogo, construir acuerdos que nos permitan a partir de marzo avanzar en las tipificaciones en particular que permitan que este proyecto sea ley en el menor plazo posible. Escuchando a los parlamentarios, dialogando con ellos y haciéndoles ver que lo que buscamos es proteger a las víctimas", declaró la portavoz.

La titular de la Segegob descartó que la suma urgencia puesta este martes sea a una "nueva ley", tal como lo indicó el diputado Cristián Monckeberg (RN) tras visitar La Moneda.

"Es la misma ley original (…) Se han retirado aquellas normativas que no permitían consensos", puntualizó, aclarando que una de las situaciones que generaba más polémica –y que fue removida- es el aumento de sanciones contra la toma de establecimientos educacionales.

LOS EJES DEL PROYECTO

Pérez precisó que los 3 ejes de proyecto, con sus modificaciones, son los siguientes:

"Primero, tipificar como delito de orden público el cometido por personas que mediante la violencia o la intimidación interrumpan los servicio de emergencia, como por ejemplo los hospitales. Y también, (quienes) interrumpan el libre tránsito de las personas en calles y carreteras", indicó.

El segundo punto, añadió, es "dar una fuerte señal contra encapuchados. Estamos promoviendo aumentar en un grado los delitos cometidos por aquellos individuos que ocultan su identidad para cometer hechos ilícitos. Y también, agregando como falta penal el cometido por individuos que se niegan a dar su identidad frente a un control policial".

Finalmente, la ministra señaló que el tercer punto es fortalecer "la autoridad de Carabineros".  Ante la existente figura de "maltrato a la obra de Carabineros", se añade "como falta penal a aquellas personas que falten el debido respeto a Carabineros en actos de servicio".