Click acá para ir directamente al contenido

Chadwick llama a la Cámara a que pida perdón

El ministro del Interior llamó al Senado a rectificar el "error" rechazando el libelo en contra del titular de Educación. Aademás, se comprometió a poner urgencia al AVP "cuando veamos que la necesitamos".

José Morgado

Miércoles 10 de abril de 2013

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizó un nuevo emplazamiento al Senado a que "corrija el error" de la Cámara de Diputados y rechace la acusación constitucional en contra del suspendido titular de Educación, Harald Beyer.

En entrevista con Canal 24Horas, el jefe de gabinete insistió en que el libelo en contra de Beyer está mal formulado por exigir en uno de sus párrafos atribuciones que son propias de la cartera de Interior.

"Esperemos que el Senado –y por eso existe en las acusaciones constitucionales la actuación posterior del Senado – tenga sí la prestancia y el prestigio institucional de corregir el error y evitar que se acuse al ministro de Educación por no disponer de la fuerza pública para el control de la seguridad pública", declaró.

En la misma línea, Chadwick llamó a la Cámara a que reconozca la equivocación: "Cuando se comete un error de esta envergadura, es mejor que la Cámara de Diputados diga 'sí, nos equivocamos' y así pueden tener mucho más la confianza de la ciudadanía".

El ex vocero discrepó con el timonel de la Corporación, Edmundo Eluchans (UDI), quien reconoció el error, pero aseguró que "no afecta fondo de la acusación"

"Con absoluto respeto por él, con quien además somos amigos, le digo que está profundamente equivocado. Yo invito a cualquier abogado a que presente una querella o una demanda ante cualquier tribunal de justicia y que invoque mal la ley (...) que se equivoque de ley y a ver qué le va a responder el juez", aseveró.

Finalmente, consultado si cree que se puede llegar a algún acuerdo con parlamentarios opositores y así evitar la destitución de Beyer, Chadwick dejó la puerta abierta a las negociaciones.

"Los senadores tienen que pronunciarse como jurados, por lo tanto, tienen que en sus propias conciencias apreciar la acusación constitucional y tomar su decisión. Sin perjuicio de eso, y nosotros respetando esa decisión, si algún senador piensa que el Gobierno puede contribuir a que tome una decisión que sea justa y apegada a la Constitución, obviamente que nosotros como Gobierno estamos abiertos a ver si podemos prestar esa colaboración", enfatizó.

AVP: "SI NECESITAMOS URGENCIA, LA VAMOS A PONER"

El secretario de Estado además destacó la aprobación en general del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, indicando que esperan tener el proyecto convertido en ley en mayo.

Respecto a la urgencia que exigen algunos sectores, el ex portavoz aclaró que "vamos a colocarle urgencia cuando veamos que la necesitamos".

"Por ahora hemos visto un muy buen ambiente y disposición de los senadores a tratar el proyecto con la mayor rapidez (…) Si necesitamos urgencia, la vamos a poner", sentenció.