Click acá para ir directamente al contenido

Chadwick y acusaciones de nepotismo al Gobierno: "Si se han cometido errores, los hemos asumido y rectificado"

A poco más de dos meses de la instalación del nuevo gobierno, el Ministro del Interior se refirió a las más recientes polémicas, señalando que el Presidente Piñera se encuentra abierto a regular este tipo de situaciones..

24Horas.cl Tvn

Domingo 20 de mayo de 2018

Quedan pocos días para la Cuenta Pública Presidencial, la primera del segundo mandato de Sebastián Piñera, cuando han pasado poco más de dos meses desde que asumió el cargo.

Respecto a ello el Ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, conversó con el diario El Mercurio e hizo un balance donde se refirió a las acusaciones de nepotismo, algunas situaciones polémicas con ministros de Estado, la relación con la oposición y el movimiento feminista que ha tomado fuerza en el país.

El secretario de Estado relató cómo fue el momento en que hablaron con el Mandatario respecto a la fallida designación de Pablo Piñera como embajador de Argentina y la renuncia de su hijo como Productor general de Presidencia.

Contó que le comentó a Sebastián Piñera que su situación debió haber sido dura en términos familiares y personales. El presidente le respondió que sí, pero que había que reflexionar más allá.

"Nosotros fuimos elegidos por una inmensa mayoría de los chilenos. Ellos depositaron en nosotros su confianza para que lleváramos adelante nuestro proyecto de gobierno, hay esperanzas que están puestas en nosotros (...) y aunque sea doloroso, esto no puede colocarse en riesgo ni un segundo, ni por familiares ni por amigos", habría dicho el Mandatario.

Ante ello Chadwick señaló al matutino que "hay una sociedad que está con estándares y exigencias distintas que hay que saber entender y saber asumir, que si se comenten errores en ese sentido, hay que corregirlos rápidamente, porque para efectos del Presidente y de este gobierno, la misión a cumplir es más importante y superior a una situación de un pariente o de un amigo o a la corrección de un error".

El Ministro también contó cómo fue el momento en que su hijo dejó su cargo a su cargo en el gobierno.

"Un día viernes él abrió esa puerta y me dijo 'Papá, voy a renunciar, le he puesto el máximo esfuerzo, la mayor motivación, estoy muy contento con lo que estoy haciendo, pero no quiero generar ningún inconveniente al Presidente, que ha puesto su confianza en mí, menos al gobierno, ni que eso sirva para buscar o generar daño a ti ni a mi familia", aseguró.

Respecto a la posibilidad de poder regular la contratación de parientes, Chadwick señaló que el Presidente Piñera está interesado en el tema y no está excluido de la agenda.

En cuanto a los errores que se pudieron haber generado en el Gobierno, el titular del Interior aseguró que han sido menores y corregidos.

"Si se han cometido errores, los hemos asumido y los hemos rectificado, pero han sido errores menores, propios y naturales de un proceso de instalación. Comparativamente, muchos menos de los errores cometidos por el gobierno pasado u otros gobiernos en el pasado", sentenció.

"Es mucho más lo positivo y lo sustantivo que aquello del juego político que busca marcar una situación para efecto de causarte daño. Y eso no nos ha distraído ningún segundo en lo que hemos hecho", agregó.

El ministro Andrés Chadwick también se refirió en los avances que han habido en esta administración, destacando la renovación de Carabineros y la prioridad por proteger a los niños.

"Hemos abordado temas urgentes en que nada se había hecho y estaban descontrolados como la migración. Hemos reconstruido en profundidad el mando de Carabineros y estamos trabajando en su  indispensable modernización. Estamos combatiendo la delincuencia con todas nuestras fuerzas y comprometidos con el Estado de Derecho y la Paz en la Araucanía, sin debilidades frente al terrorismo y con propuestas de desarrollo para la zona. La economía nos empieza a dar buenas expectativas, pese al inmenso déficit fiscal heredado. Los niños han sido puestos en el primer lugar", agregó.