Click acá para ir directamente al contenido

Chadwick y homenaje a Pinochet: El Gobierno no lo puede prohibir

El vocero de Gobierno fustigó a quienes piden que el Ejecutivo intervenga en el próximo homenaje que tendrá Augusto Pinochet y ratificó que suspender el acto no está dentro de las facultados de su cartera.

Sebastian Marchant

Miércoles 6 de junio de 2012

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick se refirió al homenaje que tendrá el Augusto Pinochet y apeló a constitución de Chile para hacer respetar el legítimo derecho a reunión.

Al Gobierno le corresponde que se respete en toda su integridad a las personas y a todos los sectores que tienen el legítimo derecho a reunión”, y espera que no se produzcan hechos similares a lo que sucedió con el reconocimiento al ex agente de la DINA Miguel Krassnoff.

Enfatizó que esta reunión se enmarca en “un derecho básico de nuestra democracia y está garantizado por nuestra Constitución. Por tanto, al Gobierno le corresponde velar porque ese derecho se pueda ejercer plenamente, en libertad y por todos los sectores. El Gobierno no le corresponde suspender ni prohibir” estos actos.

Fustigó a las diferentes figuras del mundo político quienes piden suspender el reconocimiento y buscan impedir este acto conmemorativo. “No logro entender a aquellos que señalan que se debe impedir o que el Gobierno debe adoptar medidas para que no se hiciese una reunión legítima, independiente de lo que a uno le guste”, afirmó.

Respecto a las reacciones que tuvo la Asamblea General de la OEA ante la petición de ‘renegociar’ una salida al mar hecha por el canciller de Bolivia David Choquehuanca, Chadwick afirmó: “Lo que a Bolivia le ha costado entender es que la política exterior de Chile sobre una salida soberana al mar es una política de interior de Estado que nos une. Cualquier solución sobre esta materia es sin sesión de soberana (de territorio)”.

Y lamentó que el canciller altiplánico haya hecho mención a la ex presidenta Bachelet, de quién dijo había una mejor relación con Bolivia en temas marítimos. “Entiendo que para el Canciller boliviano lo que se produjo en la OEA fue algo incómodo. Buscar introducir elementos de política interna en Chile no producen ningún efecto, porque tenemos políticas de estado construidas por décadas en temas internacionales”, recalcó Chadwick.