Click acá para ir directamente al contenido

Chahuán critica fallo que anuló formalización de Claudio Eguiluz

El Fiscal Nacional afirmó que respeta "el impero que tienen los tribunales", pero cree que se cometió un "error".

Karla Gallardo

Martes 28 de julio de 2015

Como un "error" calificó el fiscal nacional, Sabas Chahuán, el dictamen de la magistrada Ema Tapia que anuló la formalización que se debía realizar el lunes al ex vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Claudio Eguiluz.

Esto porque el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decidió acoger el recurso presentado por la defensa del consejero regional del Biobío respecto a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no presentó una querella individual por presuntos delitos tributarios.

Según manifestó Chahuán, como Ministerio Público "respetamos el imperio que tienen los Tribunales de justicia en su función exclusiva, pero no compartimos lo fallado por la magistrado, creemos que es un error (...) pero lo vamos a tratar de revertir por las instancias judiciales que correspondan, que son los recursos procesales".

Ante las consultas sobre si podría pasar lo mismo en casos como el de Alberto Cardemil o Felipe de Mussy, el fiscal nacional fue enfático en indicar que "lo que ya está actuado es bastante difícil que se revierta porque hay tres jueces que tienen un criterio distinto".

Sin embargo, aclaró que "de perseverar el criterio que ha señalado la magistrado, claramente derivaría en una restricción grande a la investigación de la Fiscalía".

Chahuán aseguró que confían en el trabajo del SII, pese a que a veces no actúe como espera la Fiscalía, "pero tampoco es un cuestionamiento, porque son instituciones autónomas".

"En la medida que el SII se querelle por delitos tributarios, estimula, amplía y, en algunos casos, posibilita la investigación (...) Si no lo hace, el SII tendrá que decir porqué no lo hace", aseveró.

En esa misma línea indicó que espera "que se haga una acción en este caso concreto", aunque reiteró que "respetamos el criterio del SII".

Chahuán critica anulación de audiencia de Eguiluz y espera que SII se querelle

Chahuán critica anulación de audiencia de Eguiluz y espera que SII se querelle

Foto: Agencia Uno