Click acá para ir directamente al contenido

Chahuán por casos Penta y SQM: "Me habría gustado llegar a instancias más decisivas"

El fiscal nacional realizó una evaluación de sus ocho años al mando del Ministerio Público, donde destacó la persecución en los casos de corrupción.

24Horas.cl Tvn

Martes 13 de octubre de 2015

El fiscal nacional, Sabas Chahuán realizó su última cuenta pública, ya que en poco tiempo deja el cargo que ha ocupado durante ocho años.

Durante la ceremonia, la máxima autoridad del Ministerio Público agradeció a su familia y también a la Presidenta Michelle Bachelet por el fortalecimiento de la institución, aumentando recursos y personal.

Uno de los aspectos que destacó Chahuán de su mandato fueron los casos de corrupción. "Otro de los pilares estratégicos de la persecución criminal en estos ocho años fue la investigación y sanción de los hechos de corrupción", señaló el fiscal.

Chahuán planteó que la corrupción genera diferentes problemas como "las distorsiones a las competencia, la afectación al desarrollo económico y la disminución en la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y de aumentar mucho puede acarrear la desvalorización del Estado de derecho y por ende de la democracia", explicó Chahuán.

Sobre la elección del próximo fiscal y ante una posible conversación con Bachelet sobre el tema señaló: "La Presidenta es una persona sumamente republicana y tampoco me ha preguntado porque yo creo que no corresponde".

Respecto a las dificultades de su gestión, indicó que las falencias del sistema penal son en parte responsabilidad de la Fiscalía, pero aclaró que "no es la única institución que es responsable".

"Me habría gustado tener un poco más de plazo, principalmente porque la defensa, en una actitud legítima pidieron una multiplicidad de diligencias en las aristas que tienen plazo pendiente, casos Penta- SQM" y agregó: "Me habría gustado llegar a instancias más decisivas".

Los casos de irregularidad en las metas de gestión de la Fiscalía Centro Norte fueron otro punto problemático para Chahuán quien indicó que "fue muy ingrato porque hubo un cuestionamiento injusto" y aclaró que fue él quien ordenó una investigación penal que debería estar en curso.

Revisa las declaraciones de Sabas Chahuán

Sabas Chahuán por casos de corrupción: de aumentar mucho puede acarrear la desvalorización de la democracia"

Sabas Chahuán por casos de corrupción: de aumentar mucho puede acarrear la desvalorización de la democracia"

El fiscal nacional realizó una evaluación de sus ocho años al mando del Ministerio Público y señaló que le habría gustado tener más tiempo.