Click acá para ir directamente al contenido

Chile responde a Bolivia por nueva ofensiva marítima ante la ONU

El embajador chileno en Alemania, Mariano Fernández, señaló que el Tratado de 1904 "consagró a favor de Bolivia el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por territorio y puertos chilenos".

24Horas.cl TVN

Martes 4 de noviembre de 2014

El embajador chileno en Alemania, Mariano Fernández, aseguró que nuestro país ha cumplido con los compromisos del Programa de Acción de Almaty, en relación con las necesidades especiales de los países sin litoral para la cooperación en materia de tránsito.

"Chile ha priorizado los avances en conectividad y facilitación fronteriza para el Estado Plurinacional de Bolivia y también para la República del Paraguay, procurando consolidar regímenes de tránsito seguros y eficientes", señaló Fernández.

El ex canciller defendió la labor nacional durante su intervención en la II Conferencia de Naciones Unidas sobre Países en Desarrollo Sin Litoral y destacó que el país ha ejercido soberanía, pero también ha asegurado a Bolivia y Paraguay "un acceso al mar por rutas y puertos habilitados, utilizando todos los medios de transporte disponibles".

En su presentación también destacó la reducción de los tiempos de transporte, los controles integrados con los tres países vecinos (Argentina, perú y Bolivia), la suscripción de tratados de Complementación Económica con Bolivia, la construcción de oleoductos y gasoductos, la modernización de los puertos chilenos, entre otros.

"En el caso de Bolivia, este país goza de almacenamiento gratuito por un año para sus importaciones y por 60 días para sus exportaciones. Además disfruta de tarifas preferenciales para algunos servicios de uso de muelle, tarifas reducidas para el almacenamiento de cargas peligrosas y exención impositiva a todos los servicios prestados a sus cargas, entre otros. Todos los costos de estos beneficios son asumidos por el Estado de Chile", enfatizó.

Fernández agregó que el comercio exterior boliviano por los puertos chilenos de Arica, Antofagasta, Mejillones e Iquique se ha incrementado en un 132% en los últimos cinco años y recordó que el Tratado de Paz de 1904 tuvo amplio respaldo del pueblo boliviano y ha estado vigente por 110 años.

"(El tratado) consagró a favor de Bolivia el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por territorio y puertos chilenos, el que ha sido desarrollado y ampliado por acuerdos y concesiones posteriores", señaló.

Además reconoció que el acuerdo que viven Chile y Bolivia "es pionero en relación a los caminos de acción que los mismos Programas de Almaty y Viena consagran como objetivos a alcanzar".

La intervención de Fernández se produce 24 horas después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamara en esta misma instancia contra Chile, insistiendo en que nuestro país -a su juicio- debe otorgarle soberanía marítima a su nación.

"Bolivia no es un Estado sin litoral. Bolivia es un país que ha sido privado temporalmente de su acceso a los mares y a su propia costa", dijo Morales.

LEE TAMBIÉN: