Click acá para ir directamente al contenido

Chile Vamos conversa acuerdo con diputados DC para definir nuevo presidente de la Cámara

El conglomerado opositor aprovechó la polémica tras el nombramiento de Andrés Zaldívar, quienes intentan acercarse a la falange para llegar a un acuerdo en común y así definir al nuevo presidente de la Cámara Baja.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 11 de enero de 2018

Tras la polémica que generó la nominación de Andrés Zaldívar para integrar el Consejo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso, donde la DC decidió suspender negociaciones con el Frente Amplio y Nueva Mayoría por los votos en contra del senador, Chile Vamos entregó señales para acercarse a la falange y definir un nombre común como nuevo presidente de la Cámara.

Según consignó Radio Bío Bío, tras esta ruptura, Chile Vamos intentaría acercarse al bloque político, enviándoles una serie de señales a la DC para que opten por consolidar un pacto con ellos y así tomar el control de la Cámara una vez que asuma el poder Sebastián Piñera.

 

La información fue confirmada por los diputados Juan Antonio Coloma en la UDI y Paulina Nuñez en RN, quienes anunciaron que mantienen conversaciones con diputados de la colectividad para analizar la opción de una conformación conjunta de la mesa de la Cámara. Sin embargo, no se trata de una instancia oficial con toda la bancada.

"Al interior de la Nueva Mayoría hoy día existen quiebres que son evidentes. Esto no es un acuerdo político, es un acuerdo de administración y para eso estamos hablando con diversos actores, entre ellos, evidentemente algunos de la Democracia Cristiana", reconoció Coloma.

Cabe destacar que la UDI y RN votaron a favor de la nominación de Zaldívar, junto con defender el nombramiento del actual presidente del Senado al Consejo de Asignaciones Parlamentarias, lo que le permitirá seguir en el Congreso durante los próximos cuatro años.

El diputado DC, Gabriel Silber, ratificó al medio de comunicación la molestia expresada el miércoles, reiterando que no existe confianza para generar un acuerdo político que consolide una mayoría opositora al frente de la Cámara Baja. Incluso, el parlamentario sostuvo que analizan, incluso, no establecer acuerdos con nadie, ni siquiera con Chile Vamos.

Frente a esto, la tienda planearía llevar una lista propia para la votación de los integrantes de la mesa y los presidentes de las respectivas comisiones que se decidirá el próximo 11 de marzo.