Click acá para ir directamente al contenido

Chile Vamos denuncia intervencionismo electoral de intendenta de La Araucanía

Los parlamentarios Alberto Espina y Nicolás Monckeberg revelaron un correo donde un miembro de la Conadi convoca a 80 funcionarios para coordinación de transporte durante las elecciones del 19 de noviembre.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 14 de noviembre de 2017

Los parlamentarios de Chile Vamos, senador Alberto Espina y el diputado Nicolás Monckeberg denunciaron esta mañana intervencionismo electoral por parte de la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos.

Un correo electrónico fue exhibido como prueba de las acusaciones, donde se convoca a funcionarios de Gobierno "para coordinar la movilización de los votantes en cada comuna, deben ponerse en contracto a la brevedad con el Gabinete de la Intendencia, para las confirmaciones y orientaciones necesarias", para lo que se requieren 80 funcionarios.

El texto firmado por Nelson Huaquipán -encargado de administración y finanzas de Conadi- agrega que "quienes participen se les considerará como trabajo extraordinario la jornada de ese día, que se compensará con tiempo compensatorio".

 

Según planteó Monckeberg, el hecho es reflejo de "un Gobierno que ha entrado en desesperación (...) Este correo confirma que aquello que se hace desde La Moneda, también se hace en intendencias de las distintas regiones".

En esa línea, el senador de La Araucanía, Alberto Espina, sostuvo que "no hay ninguna justificación para que, por orden de la Intendencia, se pida por una alta autoridad de la Conadi, que los funcionarios públicos vayan a coordinar el transporte el día de la elección y se les pague con plata de la Conadi que está destinada a las comunidades mapuche".

Agregó que "la vocera de Gobierno, que no pierde oportunidad para emplazar al presidente Piñera, nos gustaría que explicara con claridad qué significa que funcionarios de la Conadi sean, en el fondo requeridos por su jefe, para que el día de la elección salgan al acarreo de gente que obviamente va a ser inducida a votar por los candidatos de Gobierno".