Click acá para ir directamente al contenido

Chile Vamos descarta "complot político" tras alteración en informes del Banco Mundial

El senador Juan Antonio Coloma consideró un "abuso" que algunos de la Nueva Mayoría "traten de justificar una derrota electoral a partir de este informe".

24Horas.cl TVN

Lunes 15 de enero de 2018

Chile Vamos descartó la existencia de un "complot político" luego que se conocieran la alteración en la metodología en los informes del Banco Mundial que entregaron bajos índices de competitividad de Chile.

El senador UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que "esperamos primero que se aclare a fondo qué es lo que realmente pasó con estos informes del Banco Mundial. Hay una discusión entre los economistas, esto no puede ser", según consigna Emol.

En esa línea, planteó que "con la misma fuerza me parece bastante absurdo que algunos de la Nueva Mayoría traten de justificar una derrota electoral a partir de este informe, eso me parece un abuso. No hay que aprovecharse de esta información, pero sin que se corrija esta naturaleza contradictoria de parte de un organismo internacional como el Banco Mundial".

Por su parte, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, planteó que "nosotros desechamos todo complot político, porque no creemos que exista", argumentando que "Chile ha notado la ausencia de beneficios económicos que ha tenido durante su Gobierno (de Michelle Bachelet) en ese contexto, un indicador más o menos no es un complot político".

"No veo quienes pueden participar en una cosa que además desprestigia al Banco Mundial y no beneficia a la ciudadanía con la toma de decisiones", agregó el parlamentario.

Así, Undurraga se mostró partidario a que se realicen las investigaciones correspondientes, "esto si fuese como se señaló es grave porque no sólo afecta a un Gobierno determinado sino que afecta a la ciudadanía porque los empresarios invirtieron en volúmenes más pequeños dado este tipo de ránking".

Por su parte, esta mañana, el presidente electo, Sebastián Piñera, también se refirió a la polémica, enfatizando en que el Banco Mundial "tiene la obligación de aclarar y explicar cómo se hicieron esos cambios metodológicos, con qué contenido, con qué objetivo, porque las explicaciones hasta ahora han sido muy confusas".