Click acá para ir directamente al contenido

Chile Vamos presenta oficio ante el Servel para obtener datos administrativos del PS

Los parlamentarios no descartaron indagar a otras colectividades, como el Partido Comunista y la Democracia Cristiana.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de mayo de 2017

Parlamentarios de Chile Vamos llegaron este viernes hasta las oficinas del Servel para entregar un oficio que solicita información respecto a los antecedentes financieros del Partido Socialista (PS).

Esto, luego que un reportaje de Mega revelara las millonarias inversiones que la colectividad mantuvo durante 13 años con empresas reñidas con la ley, como SQM, Pampa Calichera y Braskem, que actualmente acusada por delitos de soborno y corrupción, al igual que su dueña, la constructora Odebrecht.

 

"Que se aclare si se cumplió con la legalidad vigente. El PS ha señalado que hubo un error, aquí no hubo un error, aquí hay una ilegalidad que se manifiesta en no tener el fideicomiso exigido con la ley (...) aquí no estamos frente a un simple error, aquí estamos ante una ilegalidad que el PS dice que va a corregir", indicó el diputado Juan Antonio Coloma. 

Agregó que "hemos venido a solicitar encarecidamente al Servicio Electoral -que se espera que se demoren siete a diez días- que nos diga cual era la fecha exacta de cuando se debía entregar el fideicomiso".

Además, manifestó que no descartan solicitar el mismo material respecto de otros partidos que tienen más recursos como el Partido Comunista y la Democracia Cristiana.

Por su parte, el diputado José Manuel Rojo Edwards recordó lo que establece la ley en materia administrativa de los partidos políticos. "Primero, la ley los obligaba a formar un fideicomiso ciego que no lo podemos encontrar en ninguna parte; segundo, obligaba a que todas las inversiones se traspasaran a depósitos a plazo y no empresas reguladas; y, tercero, no podían recibir dividendos y platas desde el extranjero, en circunstancias que hemos visto que han recibido platas de empresas como Brasken".

El diputado (ex RN) anunció que evaluarán la posibilidad de cambiar el oficio por una denuncia, una vez que se les entregue la información, y recordó que las acciones reñidas con la ley pueden terminar con la disolución del partido.

Foto: Agencia Uno