Chilean Talks: ¿la muerte de las conferencias de prensa?

Chilean Talks: ¿la muerte de las conferencias de prensa?

En cuatro minutos, Andrés Allamand intenta "vender" ideas y propuestas. Una ola a la que se han subido ONGs y hasta el gobierno, no siempre sin polémica.

24Horas.cl TVN
31.07.2015

Claudia del Solar

Nadie va a descubrir ahora la pólvora, si una imagen vale más que mil palabras, mil imágenes en movimiento deben valer más que millones de palabras. Con eso en vista, políticos de diversas tendencias, organizaciones ciudadanas y hasta el actual gobierno han desarrollado videos en plataformas masivas para "vender" ideas,  defender proyectos y hasta apoyar candidaturas.  Un sistema que podría  terminar reduciendo significativamente el tiempo que los políticos destinan a conferencias de prensa y comunicados enviados masivamente a los medios.

Ahora es el turno de Andrés Allamand con un nuevo trabajo audio visual colgado en Youtube, un área donde el senador ha sido pionero. En mayo de 2013 lanzó un video donde títeres tipo muppets y personas  entonaban el pegajoso "Tu Turu Tu", llamando a apoyar al  candidato presidencial de RN.

 

En agosto de 2014, viralizó un video donde en tres minutos y 41 segundos  una caricatura del entonces ministro de esa cartera, Nicolás Eyzaguirre, navegaba solo en un bote, aparentemente sin rumbo y terminaba cubierto totalmente por la marea, para graficar así la opinión de Allamand de que la reforma "hace agua". 

 

Se presentó en un hotel de Providencia el primer trabajo del Centro de Estudios Audiovisual @4Minutostv. Se trata de un video al estilo de las populares charlas TED Talks, que podríamos llamar "Chilean Talks", pero aquí en solo cuatro minutos un especialista explica un tema de interés nacional. El debut corresponde al economista Bernardo Fontaine comentando, desde el punto de vista de la oposición, la reforma laboral, en #ReformaLaboralParaTodos. 

 

Mediante una serie de recursos gráficos y en menos de cuatro minutos el video, desarrollado por Tregua, cuyo socio y productor ejecutivo es Andrés Chadwick hijo, describe lo que Fontaine opina de la reforma laboral. "Nos afecta a todos, porque con ella podrán paralizar el Metro y otros servicios importantísimos", afirma mientras en el fondo las imágenes muestran en varios pasajes trabajadores movilizados y hasta bencineras con letreros de "no hay petróleo".

Allamand, sin embargo, descarta que se trate de un recurso que solo vaya a poner en las pantallas de quienes quieran verlo las posturas de la oposición sobre los distintos temas de la contingencia. "Voy a sorprender con gente que no es de la centroderecha", dice, y adelanta que en las próximas semanas -porque un nuevo video verá la luz cada jueves- expertos abordarán en menos de cuatro minutos temas como el transporte público, el problema de los  perros vagos y la delincuencia, "pero siempre con la misma propuesta de lenguaje audiovisual, con personas conocedoras, que tengan relevancia y sean capaces de aportar información y proponer soluciones".

La televisión penetra

La televisión "penetra", decía hace ya décadas el humorista Pepe Tapia. Pero si las imágenes pueden llegar por redes sociales -Facebook , Twitter, páginas web y canales de Youtube- y pueden compartirse hasta ser viralizadas y vistas una y otra vez, entonces el mensaje es aún más efectivo.

Allamand dice que descubrió que la comunicación política tradicional, que se hace a través de conferencias de prensa y comunicados, ha ido generando distancia con la ciudadanía. "Lo que se requiere hoy son instrumentos que permitan conectar directamente con las personas, aportar información y al mismo tiempo generar propuestas", afirma.

La Fundación Ciudadano Inteligente, concebida como una ONG que busca fortalecer la democracia y la transparencia en la sociedad, descubrió hace tiempo el valor de usar las redes sociales y los videos incluso para presionar legislativamente.  Con más o menos recursos, dependiendo del caso, a través de videos en un canal de Youtube explican lo que está pasando en los casos Penta y SQM, en su calidad de querellantes en algunas de las aristas de ambos procesos, o intentaron hacer presión sobre el Ejecutivo y al Congreso en momentos en que se votaba la Ley del Lobby a través de un video donde dos populares actores -Adriano Castillo y Marcial Tagle- caricaturizaban las situaciones poco claras que generaría una ley que regulara insuficientemente la gestión de intereses. 

 

Claro que no sólo Allamand  y las ONG han descubierto el valor de los videos cortos, con conceptos simples y mensajes nada de complejos,  aunque no siempre eso los exima de la polémica.  El video sobre la reforma tributaria que el gobierno realizó en abril de 2014 fue fuertemente criticado por la oposición y el empresariado, molestos con la frase "quienes atacan la reforma tributaria son los poderosos de siempre que defienden sus intereses".  

 

El gobierno ha repetido la experiencia, pero con material menos polémico, como uno que muestra diversas sugerencias para disfrutar de la Copa América que se realizó recientemente:  

 

O con la campaña del SIDA, donde parejas de muy distintas se besaban bajo el eslogan "Vivamos como vivamos,  cuidémonos del VIH. #Siemprecondon.

 


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