Click acá para ir directamente al contenido

Más de un tercio cumplido

Fundación revisó los avances del Ejecutivo en materia de leyes y aseguró que un 72,5% de los proyectos enviados no fueron prometidos en la campaña electoral.

José Morgado

Jueves 7 de marzo de 2013

Quedando un año de mandato, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha cumplido un 38,5% de lo prometido en materia legislativa de su programa de gobierno.

Así lo informó la Fundación Ciudadano Inteligente, que publicó un nuevo balance del trabajo en materia de leyes en el sitio web deldichoalhecho.cl.

DETALLE DEL ESTUDIO

Según el informe, las áreas donde se cumplió en 100% con lo planteado en campaña son Mercado Transparente y Ciencia y Tecnología, mientras que las que presentan un estado "avanzado" son Telecomunicaciones (85%), Innovación y Emprendimiento (79%), Cultura y Patrimonio (78%), Pobreza (75%), Delincuencia (73%), Educación (69%), Democracia (64%), Turismo (59%), Tercera Edad (58%), Agroalimentaria (56%) y Defensa (55%).

Por otra parte, 16 áreas presentan un estado de avance inferior al 50%, y otras siete no presentan ningún tipo de avance en materia legislativa (discapacidad, infancia, infraestructura, pensiones, relaciones internacionales, salud y transporte público).

AGENDA ALTERNATIVA

Otro punto importante del estudio dice relación con la "Agenda alternativa", es decir, los proyectos que no estaban en el programa, pero fueron ingresados por distintas coyunturas al Congreso.

Del total de mensajes ingresados, el 72,5%  no corresponden a los planteados en periodo de campaña electoral.

Esta situación, según la Fundación Ciudadano Inteligente, demuestra que el programa de gobierno "no necesariamente ha significado una carta de navegación en materia legislativa", y que La Moneda "ha debido enfrentarse a temas emergentes modificando las prioridades que fijó" en un comienzo.