Click acá para ir directamente al contenido

Ciudadano Inteligente solicita diligencias para que Tohá declare como imputada en caso SQM

El abogado Mauricio Daza aseguró que las diligencias se solicitan para que la ex directiva del PPD sean formalizados como facilitadores de boletas falsas.

24Horas.cl TVN

Domingo 31 de julio de 2016

La Fundación Ciudadano Inteligente, querellante en el caso Soquimich, anunció nuevas diligencias para que los integrantes de la directiva del PPD en el periodo de Carolina Tohá, sean formalizados como facilitadores de facturas falsas.

El representante de la Fundación, el abogado Mauricio Daza, busca que Tohá declare como imputada y no como testigo, como lo hizo el pasado 13 de julio ante el fiscal Pablo Gómez.

"Las acciones que se realizaron para recaudar fondos desde SQM caben en el delito tributario de facilitación de facturas falsas", indicó a radio BioBío.

Para solicitar las nuevas diligencias, el abogado indicó que se basarán en las declaraciones -reveladas por 24 Horas- del ex jefe de finanzas, Sergio Ortega.

En la declaración, Ortega asegura que la edil de Santiago conocía el origen de los dineros.

"Puedo afirmar que la presidenta del partido Carolina Tohá estaba en conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido en esos años, dado que ella misma era la que establecía las exigencias respecto del pago de asesores", dijo Ortega en su declaración.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Ex Jefe de Finanzas dice que Carolina Tohá conocía aportes de SQM al PPD