Claudio Orrego: "No tendría ministros comunistas"

Claudio Orrego: "No tendría ministros comunistas"

El candidato presidencial de la DC emplazó a Bachelet a comenzar cuanto antes los debates y desestimó la acusación a Beyer. "No me parece el juicio del siglo en su contra", señaló.

José Morgado
03.04.2013

El candidato presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Claudio Orrego, será proclamado el sábado 13 de abril, el mismo día que el PS y el PPD harán lo propio con su abanderada Michelle Bachelet.

En entrevista con Canal 24Horas, el falangista desdramatizó que coincidan las fechas y dijo estar "feliz" con que haya terminado el "tiempo de las especulaciones" respecto a la ex mandataria.

"Yo no soy ansioso. Lo importante es que digamos cuanto antes cuál es la fecha de los debates", expresó, reconociendo que -en términos futbolísticos- la ex presidenta es "puntera" por ahora en la carrera presidencial.

El ex alcalde de Peñalolén también bajó el perfil al hermetismo de la ex directora de ONU Mujeres desde que regresó a Chile, donde ha tenido pocos encuentros con la prensa y no ha permitido que se formulen preguntas.

"Si eso se mantuviere (el silencio), sería complicado. Si es la norma durante estos dos meses de que no responderá ninguna pregunta, me parece complicado. Ahora, si es una estrategia de los primeros días, tampoco hay que dramatizarlo", enfatizó.

RELACIÓN CON EL PC

Orrego también analizó la eventual alianza entre el PC y la Concertación de cara a apoyar finalmente a un candidato único de la oposición. En ese sentido, aclaró de inmediato que él no tendría a comunistas en su gabinete.

"Cada día tiene su afán. Si tu me pregunta hoy día, si yo fuera Presidente tendría ministros comunistas, no", precisó.

POLÉMICA CON TEILLIER

Respecto a la misma relación con el PC, el ex secretario de Estado también analizó la polémica por la confesión del timonel Guillermo Teillier sobre que -como jefe militar- fue uno de los que autorizó el fallido atentado contra el dictador Augusto Pinochet, en 1986.

"Mi opinión personal es que tengo un reproche político y moral al uso de violencia en política", expresó, puntualizando que entiende el contexto histórico de "percusión y asesinatos" que vivió en esos años la tienda de la hoz y el martillo.

Dicho eso, Orrego disparó a la UDI por ser la principal crítica de Teillier: "me parece que ver a la derecha chilena, muy especialmente a la UDI, rasgar vestiduras, transformarse en jueces sobre el uso de violencia en política cuando apoyaron hasta el último día a un dictador que ha sido lejos la persona que más ha practicado el terrorismo de Estado en Chile, matando, desapareciendo y torturando...el doble estándar hasta cuándo".

ACUSACIÓN A BEYER

Otro de los puntos abordados por el ex titular de Vivienda y Urbanismo fue la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, que se votará el jueves en la Cámara de Diputados.

"No me parece, en lo personal, que todo el problema del lucro en la educación universitaria se le asigne a una persona que lleva un año y medio en el gobierno", aseveró, apuntando a que el bloque del arco iris debe hacer una autocrítica en la materia.

En la misma línea, añadió que "no me parece, y creo que la ciudadanía no va a estar de acuerdo, en que nosotros hagamos el juicio del siglo respecto de un tema que se alarga por muchos años en solamente una persona".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]