Click acá para ir directamente al contenido

Codelco pagó US$1 millón por asesorías a políticos y empresas de Nueva Mayoría

La información se conoció luego de que el presidente del directorio, Óscar Landerretche, entregara un informe a la Cámara de Diputados. Los pagos se realizaron desde 1997 a la fecha.

24Horas.cl TVN

Jueves 4 de junio de 2015

Pagos por estudios y asesorías por parte de Codelco a personeros y empresas ligadas a la Nueva Mayoría, se conocieron luego de que se entregara un informe a la Cámara de Diputados.

Según el detalle entregado por el presidente del directorio, Óscar Landerretche, en respuesta a diversos oficios fiscalizadores enviados por parlamentarios UDI, los pagos se vienen realizando desde 1997 y hasta la fecha.

Algunos de los nombres que fueron revelados por La Tercera, se encuentran asesorías realizadas por los parlamentarios Denise Pascal (PS), entre el 2001 y 2006; Patricio Vallespín (DC), en el 2005; y por los ex diputados Hernán Fuentealba y Esteban Valenzuela (ambos DC) durante 1998 y 1999.

El actual ministro de la Segpres, Jorge Insunza (PPD), no registra contratos con la minera estatal, pero habría realizado asesorías a través de la empresa Sistema de Consultores, fundada por el secretario de Estado en 1996. La firma figura con contratos con Codelco por más de $300 mil dólares.

Entre 1997 y 1998 la empresa realizó una asesoría por un total de $27 mil dólares, que según señala el matutino, consistiría de un informe “que trata los temas estructurales de la agenda pública y política, evalúa sus tendencias y efectúa una simulación de escenarios políticos”.

Esto se suma a que dentro de los años 2002 y 2006, Sistema Consultores sostuvo un contrato para realizar una asesoría en el marco político, económico y jurídico para Codelco. Este habría totalizado un pago de $122.257 dólares.

Desde la Segpres explicaron a La Tercera que Insulza no tiene actualmente vínculo alguno con la empresa. Por su parte, desde la Segegob señalaron que Mauricio Bugueño (jefe de gabinete del vocero Marcelo Díaz) y quien también participó como socio en la firma, no posee vínculo con Sistema Consultores.