Click acá para ir directamente al contenido

Colegio Médico habría expulsado al ex ministro Jaime Mañalich

La defensa del ex titular de Salud presentó un recurso de protección ante la posible sanción, ya que no formaba parte de la organización desde febrero de este año.

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de noviembre de 2015

El ex ministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, es investigado por los Tribunales de Ética del Consejo Regional Santiago, del Colegio Médico, debido a una posible infracción ética.

"De acuerdo a lo establecido en el reglamento de los tribunales deética del Colegio Médico de Chile A.G., las causas que éstos debanestudiar tienen el carácter de reservados y su expediente debemantenerse en custodia", señaló el Consejo Regional Santiago en un comunicado.

Esto podría derivar en la expulsión del ex secretario de Estado, ante lo cual la defensa del ex titular de Salud presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, ya que Mañalich renunció a la organización en febrero pasado.

Por esto, la acción judicial indica que es incoherente la expulsión, ya que se había aceptado su salida. Además, considerando la normativa del Colegio Médico, solo se puede amonestar a los afiliados que sumen al menos tres sanciones ejecutioriadas, señala la radio Universidad de Chile.

Ahora se espera que el tribunal de alzada acoja a trámite el recurso y solicite las explicaciones del caso.

En tanto, el Colegio Médico emitió un comunicado en el que precisó que la directiva nacional de la organización "no ha sido informada de la sanción a la que habría sido sometido el Dr Mañalich".

Agregó que el juicio ético está radicado en el Tribunal de Ética del Consejo Regional Santiago e indicó que "de ser efectiva dicha sanción (...) deberá ser revisada por el Tribunal Nacional de Ética, quien decidirá si ratifica o no el veredicto".

"Los Tribunales de Ética del Colegio Médico funcionan de manera autónoma e independiente de la Mesa Directiva Nacional", finaliza el documento.