Click acá para ir directamente al contenido

Coloma y nominación de Zaldívar: "Será la primera votación que pondrá a prueba la unidad del FA y la NM”

El parlamentario UDI aseguró que en la polémica votación que tendrá la Cámara este martes, la futura oposición se jugará su gobernabilidad.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 10 de enero de 2018

El Diputado UDI Juan Antonio Coloma Álamos, aseguró que la nominación de Andrés Zaldívar al Consejo de Asignaciones Parlamentarias "será la primera votación que pondrá a prueba la unidad del Frente amplio y la Nueva Mayoría".

El parlamentario explicó que "en esta votación se pondrá a prueba la gobernabilidad de este supuesto nuevo conglomerado político, porque si no son capaces en ponerse de acuerdo en la designación de uno de los suyos es muy poco probable que sean una alternativa válida, prudente y capacitada para dirigir la Cámara de Diputados".

"Ello demostraría que al final del día siguen siendo una montonera que busca el poder por el poder, pero sin fundamentos mínimos que los una para transformarse en una opción que entregue un mínimo de gobernabilidad", añadió.

El diputado Coloma sentenció que "si se llega a rechazar la nominación de Andrés Zaldívar, sería la última estocada para la Democracia Cristiana".

POLÉMICA VOTACIÓN

Ayer, el Senado aprobó la nominación de Zaldívar -quien perdió la reelección- en votación en conjunto por 26 votos a favor y uno en contra para los nombres propuestos.

A las 13.30 horas de esta tarde, será el turno de la Cámara de Diputados, donde se deberá rechazar o ratificar la iniciativa. Sin embargo, se prevé que los parlamentarios podrían votar por separado los nombres, hecho que no se había registrado en mociones anteriores.

El diputado René Saffirio ha sido uno de los más críticos con la nominación del actual presidente del Senado, planteando que "de esto Chile está cansando. No tendrá mi voto y necesita 72 en la Cámara", enfatizó.

Por su parte, Zaldívar ha señalado que la nominación representa "un reconocimiento de mis pares el hecho de que pueda colaborar con ellos. No me siento cuestionado, por lo demás las observaciones en relación a mi persona no tienen ningún fundamento. Cualquier parlamentario tiene derecho a expresar. No soy una persona que deje de cumplir todos y cada uno de los requisitos".