Click acá para ir directamente al contenido

Recalificación continúa

Tribunal Regional Electoral revisó 29 mesas del Estadio Nacional y Plaza Egaña. El Martes se entregará calificación de la elección

24horas.cl Tvn

Viernes 9 de noviembre de 2012

Un sala llena de micrófonos, periodistas y cajas , muchas cajas con votos. Es que el tribunal electoral no sólo tuvo que lidiar con el re conteo  de 29 mesas del Estadio Nacional y Plaza Egaña.

Fueron más de ocho horas extenuantes, en una sala donde el calor era por momentos insoportable.

El conteo comenzó a las 9 horas con la mesa 3 de varones del Estadio Nacional, la que no había sido escrutada el pasado 28 de octubre. En esta mesa Sabat se impuso a Fernández por 33 sufragios.

Luego se continuó con la revisión de la mesa 75 de mujeres de Plaza Egaña, donde el día de la elección sólo se contabilizaron los votos nulos y blancos.  En esta ocasión Maya Fernández se impuso por 6 votos.

Estas dos mesas fueron fundamentales para que el edil lograra revertir el resultado del 28 de octubre. En tanto en las otras mesas revisadas, en la mayoría el resultado del conteo coincidió con el escrutinio dado a conocer el día de la elección.

El presidente de Tribunal Electoral Regional, Manuel Valderrama, aclaró que el resultado de este viernes no es el definitivo ya que ahora "viene el proceso de calificación y eso no va a ser el día de mañana porque se tiene que ver toda la comuna de Ñuñoa".

El ministro Valderrama agregó que la calificación de la elección municipal en Ñuñoa se entregará el próximo martes.

Reacciones:

Mario Desbordes, secretario general de Renovación Nacional: "Pedro Sabat es el legítimo ganador por lo que dicen las mesas de Ñuñoa, pero vamos a esperar la calificación de la elección. Les pido a todos que cuidemos las instituciones democráticas".

Senador Isabel Allende (PS): "Vamos a esperar la calificación para ver si el PS se dirige al Tricel, queremos la mayor transparencia. Nunca he visto un proceso más desprolijo que el que hemos tenido (...) La ciudadanía eligió a Maya Fernández".