Click acá para ir directamente al contenido

Comisión aprueba idea de legislar la reforma al binominal

Los diputados miembros de la Comisión de Constitución dieron luz verde al proyecto del Gobierno que cambia el sistema para elegir parlamentarios.

José Morgado

Martes 20 de mayo de 2014

Por 9 votos contra 4, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este martes la idea de legislar el proyecto que cambia el actual sistema electoral binominal por uno proporcional para elegir a los parlamentarios.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno y que está con suma urgencia, plantea un mecanismo bajo la fórmula D'Hondt, realizando un redistritaje y aumentando de 120 a 155 los diputados y de 38 a 50 los senadores.

La reforma también contempla una ley de cuotas, la que obligará a los partidos políticos a presentar al menos un 40% de candidatas mujeres en las elecciones. Las colectividades que logren los triunfos de sus postulantes, además tendrán un incentivo económico del Estado.

La Nueva Mayoría pudo imponer nuevamente sus votos, recibiendo el rechazo en bloque la Unión Demócrata Independiente (UDI), que cuestionó principalmente el alza de parlamentarios.

En entrevista con Canal 24 Horas, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sostuvo que "esmuy importante, es el primer gran paso para terminar con el sistema electoralbinominal", asegurando que "no habrá binominal para las parlamentarias de 2017".

LEE TAMBIÉN: