Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución citará al Servel por prohibición de campaña electoral en redes sociales

Los integrantes de la instancia concordaron en la necesidad de aclarar los límites que establece el documento que este miércoles fue bajado del sitio web del Sevicio Electoral.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de agosto de 2016

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sometió a discusión este miércoles la prohibición de uso de redes sociales para propaganda electoral puesto a disposición este martes por el Servel en el "Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral".

En la instancia, los parlamentarios concordaron en la importancia de determinar los vacíos que contiene el instructivo, especialmente en lo que respecta a la diferencia entre el uso de redes sociales pagadas versus las gratuitas, y qué se considerará público o privado.

"Entendiendo de forma seria el proyecto, tenemos que darle la máxima rapidez, a menos que el Servel tenga un planteamiento claro y nos despeje todas las dudas", indicó el presidente de la instancia, Guillermo Ceroni (PPD).

Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS), se mostró de acuerdo con que se permita la propaganda electoral en redes sociales, "y lo que se pague por ello, esté sujeto a control de gasto electoral".

El diputado Giorgio Jackson (RD) enfatizó en la necesidad de distinguir si el instructivo "se trata de una recomendación para campañas pagadas por redes sociales, o incluye también las gratuitas, porque esto último atentaría contra la libertad de expresión".

El parlamentario también aseguró que el Servel bajó el documento de su sitio web, por lo que no estaría claro en los términos en que fue planteado el material.

La comisión designó al diputado Nicolás Monckeberg (RN) para formar un equipo de trabajo que elabore una propuesta para una próxima sesión -que se realizará a más tardar el próximo miércoles- donde se citará a representantes del Servel y al ministro de la Segegob, Nicolás Eyzaguirre.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Servel prohíbe el uso de redes sociales para realizar propaganda electoral 

Foto: Agencia Uno