Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución del Senado aprueba en general la reforma al binominal

La normativa ahora deberá ser votada en la sala del Senado. Eso sí, los parlamentarios condicionaron el apoyo a futuras modificaciones por parte del Gobierno.

Constanza Solis

Martes 21 de octubre de 2014

Por cuatro votos a favor y una abstención -del senador UDI Hernán Larraín-, la Comisión de Constitución del Senado aprobó este martes en general el proyecto que reforma al actual sistema binominal.

El proyecto, que es impulsado por el Gobierno, contó con el apoyo de los senadores Felipe Harboe (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Pedro Araya (independiente) y Alberto Espina (RN). Estos dos últimos, en tanto, mostraron reparos y condicionaron su aprobación en la sala a futuras modificaciones que pueda realizar el ejecutivo.

"Si el Gobierno no cumple con el compromiso de reducir el número de senadores en Santiago y avanzar en una proporcionalidad este proyecto tiene poca viabilidad. (...) nosotros insistiremos en que la composición del Senado tiene que efectivamente representar a las regiones", señaló Araya.

"Le hemos hecho ver al Gobierno que apoyando la ley de cuotas no se puede terminar con las primarias, y le hemos pedido que se clarifique cuál va a ser el financiamiento, si el gobierno va a optar por llevar la ley de financiamiento en este proyecto o bien en un proyecto nuevo", agregó el independiente.

Por su parte, Espina aclaró que su partido "siempre  ha sido partidario de cambiar el sistema binominal por uno proporcional", pero explicó que si el proyecto se mantiene como está actualmente "nosotros vamos a votar en contra de la fórmula que el Gobierno presenta tanto para la Cámara de Diputados como del Senado".

 

En la Comisión, también estuvieron presentes los ministros Ximena Rincón (Segpres) y Rodrigo Peñailillo (Interior), quien mostró su conformidad "de dar un paso más en el término del sistema electoral binominal para pasar a un sistema electoral proporcional inclusivo".

El titular agregó también que el gobierno está "disponible" para conversar sobre la composición del Senado y que esos diálogos se han sostenido también con Renovación Nacional y Amplitud.

"No es un tema que nosotros nos cerremos, todo lo contrario y llegará el momento en que tengamos que ver definitivamente cómo el proyecto se va a presentar. En todo caso, frente a algún acuerdo, nosotros haremos la indicación respectiva", señaló.

Foto: @AlbertoEspina.