Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución emitirá informe sobre reforma al Sistema Binominal

La instancia creada en el Senado se planteó como objetivo avanzar en dicho documento durante este 2013.

Alejandro González

Jueves 3 de enero de 2013

Fueron los mismos senadores que integran la Comisión de Constitución que le solicitaron a su presidente, Hernán Larraín, avanzar en el informe solicitado por la Sala que refiere a una eventual reforma al Sistema Binominal, impulsada por el ex Presidente Ricardo Lagos durante su gobierno.

La senadora Soledad Alvear (DC) señaló que solicitaron formalmente a la Comisión que se resolviera la solicitud hecha en la Sala de emitir un informe para proseguir con los trámites legislativos referentes al proyecto de ley.

"Estamos en condiciones de resolver la consulta que está pendiente por parte de la Comisión y creemos que es el momento oportuno de hacerlo”, estimó la democratacristiana quien adelantó que el presidente de la instancia, el senador Hernán Larraín (UDI), está informado y se habría mostrado de acuerdo. "Quedó de hacernos una propuesta en la próxima sesión para poder responder y dar continuidad a todas las tareas que tiene la Comisión”, agregó.

Por su parte, Patricio Walker acotó que "hay una insistencia del ex Presidente Lagos en torno a un proyecto de Ley que había sido rechazado  por falta de quórum que modificaba el sistema electoral binominal. Este informe lo vamos a evacuar y es muy probable que se establezca que con tres quintos podamos insistir con el proyecto de ley, para que la Cámara comience a conocerlo en primer trámite y de esa manera poder destrabar la tramitación de esta iniciativa”.