Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Ética: diputados podrán faltar para ir marchas

La instancia determinó que participar en ese tipo de actos es parte de las funciones parlamentarias, zanjando la polémica generada por la ausencia de Gabriel Boric.

José Morgado

Viernes 13 de junio de 2014

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados zanjó la discusión sobre si los parlamentarios se pueden ausentar de las sesiones para sumarse a marchas u otro tipo de protestas.

Tras sesionar en tres ocasiones, la instancia determinó que la asistencia de legisladores a ese tipo de manifestaciones es parte del ejercicio de sus funciones.

Según informa La Segunda, en la comisión hubo consenso respecto a que los parlamentarios pueden participación en manifestaciones donde se planteen demandas sociales sobre las cuales el Congreso Nacional u otros poderes públicos están llamados a pronunciarse.

La polémica sobre si los honorables pueden o no ausentarse para ir a este tipo de actos se generó luego que el diputado y ex dirigente estudiantil, Gabriel Boric, decidiera ir a marchar el pasado 8 de mayo, pese a figurar como "informante" en la discusión de un proyecto de ley.

 

En aquella movilización estudiantil también participaron las diputadas del PC, Camila Vallejo y Karol Cariola, además del representante de Renovación Nacional (RN), Gaspar Rivas, quien dejó un cartel en la Sala explicando su ausencia.