Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de la Cámara declara inconstitucional proyecto que busca amnistía

La oposición se impuso 6-4 en la votación de la Comisión de Constitución, atribuyendo razones de fondo y forma para rechazar la moción del diputado Jorge Ulloa (UDI).

José Morgado

Miércoles 5 de junio de 2013

La Comisión Constitucional de la Cámara declaró como "inconstitucional" el proyecto de ley que busca amnistía frente los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, presentado por el diputado UDI Jorge Ulloa.

En la sesión, celebrada en la tarde de este miércoles, se impusieron los votos de la oposición, que en bloque determinó la inadmisibilidad de la iniciativa.

Según explicó a 24Horas.cl el diputado Marcelo Díaz (PS), miembro de la comisión, se rechazó la moción por un tema de forma y de fondo.

Lo primero, porque todas las leyes de amnistía deben ser ingresadas por el Senado, y lo segundo porque se vulneran los acuerdos internacionales suscritos por Chile y que dicen relación con que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables. 

"Este proyecto, se llame como se llame, es una amnistía", señaló Díaz, haciendo referencia a que la moción de Ulloa se titula "Fortalece la justicia, equidad e igualdad penal y procesal para todas las personas procesados o condenados por hechos acontecidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990".

Asimismo, el socialista reveló que durante la sesión -que culminó con una votación 6-4- los diputados de la Alianza propusieron llevar el tema a la Corte Suprema o al Tribunal Constitucional.

"Me parece una vergüenza que se admita a tramitación un proyecto que no sólo es anticonstitucional por ser una ley de amnistía, pero también una vergüenza que todavía haya quienes crean que los crímenes de la dictadura pueden quedar sin castigo", sentenció Díaz. 

El proyecto debe ser discutido ahora en la Sala de la Cámara.