Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud aplaza votación de despenalización del aborto en tres causales

El Ejecutivo solicitó postergar la votación, tras una conversación con la Democracia Cristiana, lo que quedó determinado para el próximo 4 de agosto.

Francesca Cassinelli

Martes 7 de julio de 2015

La votación del proyecto de despenalización del aborto por tres causales fue aplazada este martes en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Así, la votación en general se realizará el próximo 4 de agosto, según señaló el presidente de la instancia, el diputado PPD José Luis Castro.

La decisión fue tomada luego que el el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, presentara la solicitud del Ejecutivo y accediera a dar urgencia simple al proyecto.

 La petición del Gobierno, patrocinante del proyecto, se realizó luego que la Democracia Cristiana señalara necesario más tiempo para discutir el proyecto y escuchar a organizaciones civiles.

LA DISCUSIÓN

Eyzaguirre, en tanto, señaló la necesidad de revisar las políticas de acompañamiento a las madres cuyos embarazos coincidan con las tres causales y en la posibilidad de traer más invitados a la discusión.

Castro indicó inicialmente al respecto que "es fundamental que se establezca urgencia al proyecto" y puso en duda la utilidad de un aplazamiento de dos semanas.

Gabriel Silber, de la DC, argumentó que dos semanas podrían ser "útiles" y de provecho para el trámite al conocer otras miradas del problema que permitan llegar a un acuerdo.

La diputada Marisol Turres, de la UDI, se mostró a favor del aplazamiento comentando que en la comisión se tiende a "traer invitados que hablan casi para nadie" y solicitando que se escuche de mejor manera a los que asistan en el futuro.

Tras esas opiniones, Juan Luis Castro indicó que se requieren "plazos claros y concretos" para votar el proyecto.

Al respecto el parlamentario Manuel Monsalve, del PS, aclaró que se proyectan dos semanas legislativas y luego una semana distrital por lo que la votación se aplazaría para la primera semana de agosto.

Karol Cariola, del PC, opinó que el proyecto de ley "ha tenido tiempo suficiente" de discusión y que se ha escuchado a una cantidad adecuada de invitados.

Cariola, sin embargo, indicó estar dispuesta a escuchar las voces de las organizaciones que asistirán a la instancia, aunque expresó: "Dejemos de buscar excusas para la tramitación".

Osvaldo Andrade, del PS, indicó que los problemas que tiene una coalición deben resolverse en la instancia de la coalición "no en la comisión de Salud". En referencia a la solicitud de la DC pidió "no hacernos parte de ciertos bochornos".

Karla Rubilar, independiente, expresó que si bien "la base del trabajo en el parlamento es escuchar" se debe respetar el escuchar a las organizaciones seleccionadas inicialmente para ese fin.

Nicolás Monckeberg (RN) comentó que se debe escuchar a todas las personas con quien se comprometió asistencia a la comisión y que "a partir de la votación en general" se podría brindar urgencia al proyecto por parte del Ejecutivo.

En su tercera intervención el presidente de la comisión, Juan Luis Castro, insistió en la necesidad de que el Ejecutivo de urgencia al proyecto de ley.

Fue entonces cuando el ministro Eyzaguirre aclaró que se introducirá "urgencia simple para que pueda votarse el 4 de agosto de forma general".

El proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo abarca tres causales: violación, riesgo de vida para la madre, e imposibilidad de vida fuera del útero.

Foto: Agencia Uno.