Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Seguridad de la Cámara aprueba idea de legislar proyecto anti encapuchados

El presidente de la instancia, Daniel Farcas, indicó que la idea es aprobar la totalidad del texto durante el mes de julio.

24Horas.cl TVN

Miércoles 29 de junio de 2016

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó en general la idea de legislar el proyecto de ley anti encapuchados que permite detener a quien oculte su rostro durante las marchas.

El presidente de la instancia, Daniel Farcas (PPD), indicó que espera aprobar la totalidad del texto durante el mes de julio.

"No es para caricaturizarlo, hay que dejarlo muy en claro que esto no es la tirana ni Halloween, sino que en contextos de manifestaciones donde sabemos que, por desgracia, pequeños grupos de vándalos entorpecen el derecho a reunión y generan destrozos en la vía pública y privada y entorpecen el movimiento social", indicó el diputado.

Asimismo, calificó como "inadmisible que el Gobierno no se haga parte de esta discusión, creo que el ministro Fernández sí debe tomar estos temas".

La iniciativa legal modifica el artículo 494 del Código Penal, estableciendo la posibilidad de detener a quien "con ocasión de alteraciones al orden público, oculte su rostro para evitar su identificación", lo que también contempla una multa de entre una a cuatro UTM.