Click acá para ir directamente al contenido

Comisión del Senado aprueba la reforma al sistema binominal

El proyecto que modifica el actual sistema para elegir parlamentarios ahora debe ser votado en la Sala de la Cámara Alta.

José Morgado

Martes 3 de septiembre de 2013

Por 4 votos a favor y 1 abstención, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó la reforma que permite modificar el sistema electoral binominal.

Ahora el proyecto debe ser votado en la Sala de la Cámara Alta, situación que se llevará a cabo mañana miércoles.

El presidente de la instancia parlamentaria, Patricio Walker (DC), señaló que "esperamos que la reforma constitucional que elimine el binominal se vote el día miércoles en la sala y que la próxima semana este proyecto pueda ser analizado por la Cámara de Diputados".

"Y que en octubre podamos votar la Ley Orgánica, que establece cual va ser el nuevo sistema electoral que va a reemplazar el binominal", agregó.

Walker explicó que este cambio permitirá tener un sistema "más representativo en especial en los distritos en los que se va a elegir seis diputados, debido a que las fuerzas políticas minoritarias relevantes tendrán espacio en el Parlamento".

"El principal cambio es que el 75% de los electores va a elegir senador sin binominal y el 95% de los electores va a elegir diputados sin binominal", agregó.

Para realizar estas modificaciones, en tanto, se necesita aprobar esta iniciativa que -en la práctica- elimina el "guarismo 120" que establece el número de diputados que hoy existe.

REVISA EL DETALLE DEL PROYECTO APROBADO: