Comisión del Senado aprueba voto de chilenos en exterior

Comisión del Senado aprueba voto de chilenos en exterior

El proyecto establece como único requisito que los compatriotas que viven en otros países se inscriban en los consulados más cercanos antes de sufragar.

José Morgado
14.08.2013

Por 4 votos contra 1 la Comisión de Constitución del Senado dio luz verde al proyecto que permite el voto de los chilenos en el exterior para las elecciones de carácter nacional.

"Esta mayoría que se ha alcanzado de 4 votos a favor y 1 en contra creo que es un avance de la mayor relevancia, es algo que hemos estado buscando desde que recuperamos la democracia, era una deuda que como país teníamos con los chilenos en el exterior", declaró la senadora Soledad Alvear (DC), quien ha sido una de las principales impulsoras de la iniciativa.

El proyecto aprobado establece que el único requisito que deben cumplir los compatriotas que están en otros países para sufragar es inscribirse en el consulado más cercano.

La medida se aplicará sólo en comicios presidenciales y plebiscitos nacionales, quedando fuera las municipales.

La decisión de la comisión ahora debe ser ratificada por la Sala de la Cámara Alta.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]