Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de ética del Senado llama a parlamentarios investigados a exponer sus casos

La instancia entregó un plazo máximo hasta el 1 de julio para que los senadores Iván Moreira, Jaime Orpis, Carlos Bianchi y Eugenio Tuma entreguen sus antecedentes ante la Comisión por las causas que están siendo investigados.

Daniela Toro

Martes 9 de junio de 2015

Este martes, la Comisión de ética del Senado hizo un llamado a los parlamentarios Iván Moreira, Jaime Orpis, Carlos Bianchi y Eugenio Tuma, sometidos actualmente a investigación del Ministerio Público por irregularidades, a exponer sus casos ante la instancia senatorial.

A través de una declaración pública, el senador UDI y presidente de la Comisión, Hernán Larraín, acompañado por el senador Alejando Guillier, convocaron a los parlamentarios a entregar sus antecedentes hasta el 1 de julio.

"La comisión comprende el justificado interés que tales hechos despiertan en la opinión pública (...) en virtud de ello se ha solicitado a los senadores que están siendo objeto de investigaciones avanzadas por el Ministerio Público a que entreguen todos los antecedentes que puedan aportar", expresó.

"Esto contribuirá a que la Comisión se forme opinión respecto de los hechos y cada opinión particular", indicó el senador Larraín.

El Presidente de la Comisión de ética del Senado indicó que la comisión también tiene la facultad de poner sanciones en la proporción a las faltas que se cometan.

"Los senadores han jurado asumir su cargo, aceptar las leyes y nuestros reglamentos", aclaró.

Respecto a la senadora Ena von Baer "al no ser citada a los procesos de formalización, ha quedado fuera del proceso (...) Se ha acordado no citarla mientras no se esclarezca su situación", indicó el senador Larraín.

GOBIERNO APRUEBA DECISIÓN DE LA COMISIÓN

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó que el Ejecutivo valora "cualquier esfuerzo que hagan el conjunto de instituciones de nuestro país en pos de aumentar la rendición de cuentas" de los distintos organismos y miembros del Estadoo.

Díaz también indicó que la medida implementada por la Comisión de Ética es de naturaleza autónoma.

Foto: Agencia Uno