Click acá para ir directamente al contenido

Comisión investigará pérdidas de Codelco entre 2005 y 2007

La Alianza apunta sus críticas al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien era director de la empresa estatal durante 2005 y 2007, donde se habrían registrado irregularidades.

José Morgado

Miércoles 11 de junio de 2014

Por 46 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de una comisión investigadora para analizarlas supuestas irregularidades en Codelco durante los años 2005 y 2007.

La entidad estará encargada de "reunir antecedentes relativos a las pérdidas, cercanas a siete mil millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 7.000.000.000), en que habría incurrido la empresa Codelco y la exposición financiera negativa en que se la colocó producto de operaciones, entre los años 2005 y 2007 de ventas a futuro y forwards que fueron innecesarios, especulativos, con altísimo riesgo e inusuales en el mercado".

La comisión, impulsada por parlamentarios de la Alianza, tendrá un plazo de 90 días para elaborar un informe, el que posteriormente será votado en la Sala de la Cámara.

Los dirigentes de la oposición apuntan sus críticas al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien era director de la cuprífera estatal durante ese periodo.

Eyzaguirre ya se refirió al tema durante una sesión especial en la Comisión de Minería, donde indicó que "las personas públicas tenemos que ser transparentes y responder por nuestros actos y no tengo ningún problema las veces que sea necesario".

Asimismo, el actual secretario de Estado aseguró que "tengo mi conciencia bien tranquila".