Click acá para ir directamente al contenido

Comisión por Caso Penta sesionó en el ex Congreso Nacional

En la instancia se abordó la arista política sobre el financiamiento de las campañas electorales provenientes de recursos otorgados por el Grupo Penta a parlamentarios de la UDI.

María José Vega

Lunes 15 de diciembre de 2014

Con la presencia del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt De Luis y de la ex jefa de la oficina de Litigación Penal del Servicio de Impuestos Internos, Maritza Navarrete, se dio inicio a la primera sesión de la Comisión Investigadora del Caso Penta en el ex Congreso Nacional, pasadas las 15.00 horas.

Presidida por el diputado Fidel Espinoza (PS), la comisión investigará la arista política que vincula a políticos de la Unión Demócrata Independiente con un supuesto financiamiento otorgado por el Grupo Penta en las últimas campañas electorales.

En su intervención, el director del SII, Michel Jorratt, indicó que "el perjuicio fiscal del fraude al FUT se estimó en $2.700 millones, luego surgió la arista política del caso Penta".

Tras dos horas de debate, la comisión conjunta sobre el Caso Penta y las campañas electorales, generó la primera disputa parlamentaria luego de que la ex jefa de Litigación Penal del SII no pudo ingresar a la sala puesto que la comisión sesionaba sólo hasta las 18.00 horas.

En este contexto, Fidel Espinoza, enfatizó que "acá hay un ánimo de obstaculizar el avance de ésta comisión. Por lo que se invitará a una sesión especial a Maritza Navarrete".

En tanto, el diputado e integrante de la Comisión, Daniel Núñez, agregó que "está quedando en claro que no se quiere llevar a cabo la fiscalización, y se está dejando mal a ésta instancia legislativa en su primera sesión".

De esta forma, la comisión conjunta decidió citar de manera especial a Navarrete, además de señalar que si existe a futuro un invitado que abarque los dos temas, solo sesionará un invitado de 15.00 a 16.00 horas.

Asimismo, se concordó invitar para la próxima sesión tanto al presidente del Servicio Electoral para ambas comisiones, como al presidente del Consejo Directivo del Servel.