Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan informe acusatorio a Beyer

Diputados UDI rechazaron en bloque el recurso contra el ministro de Educación. La Sala de la Cámara zanjará el jueves el futuro del secretario de Estado.

José Morgado

Martes 2 de abril de 2013

Tras sesionar por última vez este martes, la comisión encargada de revisar la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, rechazó el informe por 3 votos a 1.

Debido a la mayoría oficialista, el resultado era esperable, por lo que toda la atención estará en la votación del jueves en la Sala de la Cámara de Diputados.

Ahí, la actuación de los independientes será clave para determinar el futuro de Beyer ante las acusaciones sobre supuestas irregularidades al fiscalizar el lucro en la educación.

La comisión esta compuesta por los UDI Gastón von Mühlenbrock, Cristián Letelier y Mónica Zalaquett, y los DC Fuad Chahín y Carolina Goic. Esta última se encuentra con licencia medica por el cáncer que la aqueja.

REACCIONES

En entrevista con Canal 24Horas, Letelier -quien presidió la instancia- señaló que "aquí hay un artilugio jurídico político (...) hay una especie de acuerdo entre la Confech y los diputados de la Concertación que firmaron esta acusación con el objeto de sacar de su cargo al ministro".

El gremialista insistió en que Beyer no tenía facultades para fiscalizar a todas las universidades y dijo estar confiado de que el jueves se ratificará el rechazo en la Sala.

Chahín, por su parte, indico a Canal 24Horas que la Alianza "como siempre defendió el lucro en la educación superior".

"Es probable que en el pasado otros ministros de Estado también hicieron vista gorda. Eso no es impedimento para ejercer responsabilidad del actual ministro", enfatizó, llamando a votar "a conciencia" el libelo.