Click acá para ir directamente al contenido

Cones obtiene mesa de trabajo con el Mineduc y mantendrá movilizaciones

Secundarios habían exigido hace algunas semanas una mesa de trabajo para abordar el proyecto de desmunicipalización.

María José Vega

Domingo 26 de abril de 2015

La mesa ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios recibió una invitación formal firmada por Rodrigo Roco, asesor del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien mediante la misiva convocó a los estudiantes para este martes a una “reunión de trabajo en el marco del proyecto de ley de nueva educación pública”.

“Lo tomamos como un gran logro, ya que es algo que venimos exigiendo hace bastante tiempo. Fuimos claros en decir que no se podía obviar a los estudiantes secundarios para un proyecto como este y al parecer el gobierno está entendiendo eso”, señaló Paredes.

El dirigente estudiantil añadió que “aún no se sabe si esta reunión tendrá la envergadura que quisiéramos, no obstante desde la Cones vamos a solicitar que se contemplen más sesiones y se permita realizar modificaciones al proyecto si así fuera necesario”.

Paredes, por otra parte, subrayó la existencia de propuestas por parte de la Cones respecto a la desmunicipalización, y adelantó los temas que con más importancia serán abordados por la organización.

“Tenemos propuestas muy serias, sino no pediríamos este espacio. Nos interesa todo el proyecto, pero pondremos especial atención en asegurar que se contemple un traspaso efectivo al Estado, un nuevo sistema de financiamiento que supere al sistema de subvenciones y la democratización de las decisiones mediante consejos escolares resolutivos”, indicó el vocero de la Cones.

Finalmente, Ricardo Paredes indicó que el diálogo será acompañado con la movilización estudiantil, ya que consideran que la única garantía.

“La única garantía para un diálogo de igual a igual es nuestra fuerza. La Cones sabe caminar y mascar chicle al mismo tiempo, así que nos dispondremos a dar el debate con el Mineduc mientras seguimos saliendo a la calle”, concluyó Paredes.