Click acá para ir directamente al contenido

¿Conflicto de interés en el Congreso?

La fundación Ciudadano Inteligente explica el escenario de autorregulación de los parlamentarios que podría afectar la transparencia al legislar.

José Morgado

Miércoles 17 de octubre de 2012

La votación sobre la Ley de Pesca en el Senado y la intervención de la Comisión de Ética que dejó al libre albedrío de cada senador la decisión de inhabilitarse volvió a abrir la polémica sobre los conflictos de intereses de los parlamentarios.

En entrevista con 24Horas.cl, el sociólogo y jefe de Incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente, Manuel Aris, analizó el escenario de “autorregulación” de los diputados y senadores, asegurando -según han investigado- que las inhabilidades son “muy poco frecuentes” en ellos.

“Este sistema de autorregulación no funciona muy bien, porque siempre es la sociedad civil la que tiene que levantar la voz para mostrar los posible conflictos de intereses. Debería haber una entidad fiscalizadora con más fuerza y autonomía que la que tiene actualmente la Comisión de Ética para sancionar los conflictos”, explicó.

Sin embargo, más allá de esta libertad, la legislación es clara en la materia. Según el artículo 5B de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional "los miembros de cada una de las Cámaras no podrán promover ni votar ningún asunto que interese directa o personalmente a ellos, a sus cónyuges, a sus ascendientes, descendientes o colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad y el segundo de afinidad inclusive, o a las personas ligadas a ellos por adopción".

Por tanto, para el profesional el problema no está en la ley, sino que en la interpretación que hacen de ella. Además, advierte que puede haber vicios al momento de declarar la participación de los parlamentarios en las distintas sociedades, ya que no todas son notificadas.

Sin embargo, según Aris, los ciudadanos pueden acceder a una información mucho más acabada de los posibles conflictos de intereses de los políticos en el sitio web Inspector de intereses, donde los autores cruzan la información declarada con la que aparece en el diario oficial y en el Servicio de Impuestos Internos.

Así, sólo basta seleccionar al parlamentario y el área para ver si existe cualquier tipo de complicaciones a la hora de legislar sobre esa materia.

Basándose en esos datos, en tanto, el representante de Ciudadano Inteligente advierte de una preocupante cifra: “Nosotros calculamos que el año pasado hubo cerca de 400 votaciones en el Congreso que tenían un posible conflicto de interés”.