Congreso aprueba aportes anónimos para campañas electorales

Congreso aprueba aportes anónimos para campañas electorales

La nueva legislación fija montos más bajos de gastos electorales y castiga con penas de cárcel a quienes la infrinjan.

24Horas.cl Tvn
27.01.2016

Pese a que en un principio existía el compromiso de eliminar por completo los aportes anónimos a las campañas electorales, el Congreso aprobó las donaciones de personas naturales a las campañas bajo el nombre de "aportes menores sin publicidad".

En el marco del proyecto de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, la Comisión Mixta del Parlamento realizó una serie de cambios a la normativa anterior, respecto al financiamiento de las campañas electorales.

El primero de ellos indica que "los aportes menores sin publicidad" tendrán un monto límite de $1.025.000 para cada persona natural que desee realizar su donación a los candidatos presidenciales.

Los políticos beneficiados podrán recibir hasta mil millones en aportes anónimos, además de tener la opción de saber los nombres de sus benefactores.

Como  una medida para fomentar la transparencia de los financiamientos, la ley prohibirá los aportes de las empresas a las campañas electorales.

La legislación castigará con penas de cárcel, multas y pérdidas del escaño a quienes no la cumplan. Además de establecer límites más bajos de gasto electoral.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]