Click acá para ir directamente al contenido

Congreso aprueba elección de gobernadores regionales para el 2020

La iniciativa forma parte de uno de los proyectos del Gobierno para descentralizar el país. Sin embargo, el despacho definitivo de la legislación tendrá que esperar la discusión en una comisión mixta.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 12 de diciembre de 2017

A partir del año 2020, los gobernadores regionales serán elegidos por votación de la ciudadanía, en una iniciativa recién aprobada en el Congreso y que forma parte de la agenda de descentralización del Ejecutivo.

Sin embargo, esta nueva legislación, que transfiere mayores competencias y atribuciones a los gobiernos regionales, pasará a comisión mixta, ya que los diputados no lograron llegar a acuerdo respecto del período de gestión de los consejeros regionales electos en estos comicios.

Otra de las trabas con la que ha contado la iniciativa, es el hecho de que los consejeros regionales (Cores) se han opuesto a que se acorte a tres años su período de gestión para coincidir la próxima elección con la de los gobernadores regionales.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, comentó sobre esta materia que "el diseño que nosotros tenemos es que creemos que es más fácil de comprender, hace mejor a la institucionalidad, es que el ajuste se realice ahora. Sin embargo hay opiniones distintas, de que el ajuste hay que hacerlo más adelante, y hay buenas razones para ambas posiciones. Por lo tanto estamos abiertos que ese ajuste lo podamos acordar en la comisión mixta".

El secretario de Estado manifestó además que la disyuntiva respecto al período de gestión de los Cores tendrá que resolverse la próxima semana.