Click acá para ir directamente al contenido

Conoce las modalidades de voto asistido para estas elecciones

Las personas en situación de discapacidad pueden optar por distintos sistemas que les permitan marcar su voto en las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejero Regional.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Viernes 10 de noviembre de 2017

El próximo 19 de noviembre son las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales; ocasión en que la ciudadanía está convocada a votar para elegir a sus representantes.

La idea es que vote la mayor cantidad de personas, por lo que la ley establece formas de facilitar el sufragio a quienes puedan tener dificultades ejerciendo su derecho.

En ese sentido se enmarcan las cuatro modalidades de voto asistido permitidos para personas en situación de discapacidad, sistemas que están descritos en la ley 18.700 de votaciones y escrutinios, y que pueden exigirse en los locales de votación.

Las opciones de voto asistido

 

Hay distintas modalidades de asistencia en el voto, a las que se pueden optar hablando con el presidente de la mesa de votación.

La persona que requiere ayuda puede comunicar de forma verbal, lenguaje de señas o por escrito que una persona de su confianza, mayor de edad y sin distinción de sexo, ingresará con él a la cámara secreta para asistirlo.

También puede votar de forma autónoma fuera de la cámara secreta, situación de la que debe quedar constancia y en que "en todo momento el presidente de la mesa resguardará el secreto del voto de la persona a la que él asiste".

Las personas no videntes también pueden pedir una plantilla especial para marcar su preferencia, artículo que tiene ranuras para marcar el voto o que tiene la información de la papeleta en Braille.

Servel informa sobre voto asistido durante las elecciones

Servel informa sobre voto asistido durante las elecciones

Finalmente, el Servel recordó durante un punto de prensa que las personas en situación de discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta.

Cabe recordar que para votar es necesario presentar el carnet de identidad o el pasaporte, documentos que deben estar vigentes o vencidos hasta en 12 meses.