Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de Asignaciones del Congreso rebaja en 60% viáticos nacionales para los parlamentarios

La determinación provocó reparos de parte de los parlamentarios de ambas Cámaras, quienes tampoco percibirán montos de carácter nacional cuando no concurran a las sesiones, se encuentren con licencia o en el extranjero.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 12 de julio de 2018

El pasado 29 de junio, el Consejo de Asignaciones del Parlamento emitió una nueva normativa que reduce de manera significativa el monto de los viáticos que reciben los congresistas.

Según detalla La Segunda, la nueva reglamentación establece que el monto "es equivalente al de los ministros de Estado sin pernoctación, para solventar los gastos asociados a su desplazamiento, en el ejercicio de la función parlamentaria".

Una de las grandes diferencias con la normativa anterior es que no se hacía referencia al eventual caso de que el legislador tuviera que pernoctar, por lo que recibían el 100% del viático, incluso, sin la obligación de tener que documentar los gastos en calidad de respaldo.

De esta manera, el nuevo viático diario para diputados y senadores quedó fijado en $31.448, alrededor de un 60% de los $78.621 anteriores.

Desde el consejo que es presidido por el ex senador Andrés Zaldívar, argumentaron que las modificaciones buscan evitar la duplicidad de pagos que se generaba en algunos casos en que se pagaba viático completo y además se rendían facturas de hotel.

Otra de las nuevas disposiciones establece que los parlamentarios no percibirán este viático de carácter nacional durante aquellos días en que no concurran a la sesión, se encuentren con licencia o en el extranjero.

PARLAMENTARIOS EXPRESAN REPAROS 

Además, los viáticos tendrán un tope de 12 días en el mes, salvo en los casos que hayan cuatro semanas legislativas donde se pagarán 15 días. De esta manera, el límite mensual que recibirán los legisladores podrá alcanzar los $471.720, a diferencia del monto anterior de $1.179.315.

En conversación con el vespertino, uno de los miembros del consejo, el ex ministro José Antonio Gómez, explicó que estas determinaciones se tomaron "porque nos parecía que había una confusión en la forma que estaban siendo entendidos, y los aclaramos estableciendo criterios precisos".

Ante esta medida, surgieron diversos cuestionamientos desde ambas Cámaras. En el caso del presidente del Senado, Carlos Montes (PS), sostuvo que esto parece "una reducción de viáticos. Pero en resoluciones anteriores el consejo da mucha flexibilidad".

Por su parte, el diputado DC Mario Venegas apuntó derechamente que "la fórmula es un poco engorrosa y rara. Nos deja en una situación complicada".

Lo cierto es que las comisiones de Régimen Interno presentaron reparos de manera formal a través del secretario de cada Cámara, y solicitaron un nuevo pronunciamiento del Consejo.