Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de Defensa del Estado descarta ser parte querellante por viaje de ministro Larraín a Harvard

"No se aprecia la existencia de un hecho que revista caracteres de delito", sostuvo la entidad respecto al viaje del ministro de Hacienda a Boston con dinero fiscal.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Viernes 25 de mayo de 2018

El Consejo de Defensa del Estado anunció que no se hará parte querellante en la investigación por el viaje del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a Boston para participar de una actividad de ex alumnos de Harvard, a la que acudió con fondos públicos.

De acuerdo a la resolución dictada en su sesión del pasado 22 de mayo, se determinó "no intervenir en la investigación RIT Nº 515-18 del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, relativa al Sr. Felipe Larraín, en consideración a que, con los antecedentes correspondientes, no se aprecia la existencia de un hecho que revista".

La entidad se pronunció así luego que la Fiscalía Centro Norte remitiera los antecedentes en el marco de la investigación por malversación de fondos públicos que lleva adelante contra el secretario de Estado.

la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad tomó la causa luego que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogiera la querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón.

Declaración de Larraín

En el marco de las diligencias encargadas, Felipe Larraín acudió a declarar ante la fiscal Ximena Chong, lo que se realizó en la oficina de Carlos Cortés, abogado del secretario de Estado, ubicada en la comuna de Las Condes.

A la fecha el dinero fiscal usado por el ministro de Hacienda a la actividad se encuentra rendido luego que la misma casa de estudios norteamericana reembolsara una parte, mientras que la diferencia, unos $1.792.930, fue desembolsada por el mismo Larraín.