Click acá para ir directamente al contenido

Constitución, despenalización del aborto y pensiones: Los proyectos a los que el Gobierno le dará urgencia

El ejecutivo pretende que, de aquí a enero de 2017, ya se hayan producido las discusiones legislativas de dichas iniciativas. A ellas se suman: reforma educacional, infancia y descentralización.

24Horas.cl TVN

Jueves 1 de diciembre de 2016

Tras la reunión entre la Nueva Mayoría y el Gobierno, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, indicó que en total son seis los proyectos a los que el ejecutivo le pondrá un urgencia, para que el debate legislativo se realice de aquí a enero del 2017.

Ellos son: descentralización, nueva constitución, reforma educacional, pensiones, infancia (incluyendo la modernización del Sename) y despenalización del aborto.

 

"Si no hay muchas ganas de hacer las cosas bien en la Nueva Mayoría, empiezan a surgir los matices, con diferencias en algunas áreas que terminan contaminando los proyectos", aseguró el parlamentario.

 

Respecto al mismo tema, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, indicó que por la agenda valórica del Gobierno, 'donde tengamos diferencias, habrá debate'.

ABORTO

Velasco sostuvo que como partido creen que "se debe legislar en las tres causales, identidad de género, matrimonio igualitario", entre otros temas.

Respecto al debate y las diferentes posturas al interior de la coalición, la discusión 'no puede ser blanco o negro'.

MIGRACIONES

Tras la polémica que se generó por los dichos del ex Presidente Sebastián Piñera, quien señaló que gran parte de la delincuencia del país es protagonizada por extranjeros, Velasco sostuvo que "todos lo hemos mencionado como una prioridad a asumir y lo otro a recalcar es que el propio Gobierno ha asumido el liderazgo en la materia".

Indicó que la discusión en esta materia se debe realizar sin prejuicios y en pos de la "modernización del Estado  y entender que Chile es parte de un mundo global".

PRESIDENCIALES

 

El líder del Partido Radical también se refirió al resultado de la última encuesta Adimark, dada a conocer este jueves, y que sitúa a Piñera con la primera intención de voto (24%), seguido de Alejandro Guillier (21%).

Velasco indicó que "todos los liderazgos dentro de la centro izquierda son valorados... Alejandro Guillier es el liderazgo más competitivo dentro de la centro izquierda y la foto final de hoy es Piñera- Guillier".

Además, destacó que Guillier tiene los atributos necesarios para ser el candidato, "humildad y convicción de seguir trabajando".

24 HORAS TE RECOMIENDA:

Ministra Narváez se refiere a la reunión entre el Gobierno y la Nueva Mayoría

Ministra Narváez se refiere a la reunión entre el Gobierno y la Nueva Mayoría

Como constructiva y en buenos términos, definió la reunión la vocera de Gobierno, Paula Narváez.