Click acá para ir directamente al contenido

Contadora: Martelli pidió emitir facturas falsas a SQM para campaña presidencial de Frei

Son dos documentos por un total de $92.750.000 extendidos en octubre de 2009 y febrero de 2010.

Carolina Acuña

Lunes 27 de abril de 2015

En su declaración ante la fiscalía el 17 de abril pasado en calidad de imputada, Clara de las Mercedes Bensan Jofré,  socia mayoritaria de la empresa Asesores en Gestión Integral Limitada,  debió responder ante el Ministerio Público por las dos facturas  que dicha empresa emitió -el 2009 y 2010 respectivamente- a Soquimich por un monto total de $92.750.000.

Los pagos  figuran en la nómina de gastos discrecionales del exgerente General de SQM, Patricio Contesse, que hoy están en la mira de la Fiscalía por eventuales delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas.

En su testimonio judicial, al que tuvo acceso exclusivo 24 Horas, la contadora Clara Bensan y militante de la DC no sólo admitió que su empresa nunca prestó servicios a la minera de Julio Ponde Lerou, también confesó  que fue Giorgio Martelli -geógrafo PPD y autorreconocido operador político- quien le solicitó las boletas falsas con el objetivo de recaudar fondos para la campaña presidencial Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

"Respecto a las facturas 151 y 158 de Asesores en Gestión Integral Limitada de fechas 08 de octubre del 2009 y 09 de febrero del 2010 que se me exhiben, señalo que ellas las extendí a petición de don Giorgio Martelli, a quien conozco porque yo participo en política y lo conocí en las campañas presidenciales del 2005 y 2009 de la Concertación", explica Bensan.

Martelli está en el centro de las miradas, luego que se conociera que su empresa, Asesorías y Negocios Spa, emitió facturas a Salar Sqm –filial de Soquimich- por cerca de 250 millones de pesos y que además canceló boletas de honorarios emitidas en 2012 al actual ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y al director de Impuestos Internos, Michel Jorrat, antes que ambos se integraran al comando de campaña de Michelle Bachelet.

A lo largo de su testimonio, Clara Bensan detalla su rol como recaudadora de dineros en las campañas presidenciales del 2005 y 2009, apuntando a Martelli como el hombre a quién ella debía rendir cuentas.  

Según la contadora, "en los meses previos a la elección del 2009 Giorgio Martelli me pidió una factura para financiar la campaña presidencial de la Concertación. Para eso me envió un correo electrónico en que me indica los datos de la factura que debe hacerse a Sociedad Química y Minera de Chile S.A. Al costado está anotado a mano por una de mis secretarias, Irene Guajardo a la que le pedí que llamara a Giorgio para que le pidiera el monto a facturar y la glosa de la factura. Por ello el monto que está anotado es de $34.750.000 con la glosa ‘Aseso. Finan y tributaria’. La misma señora Irene confeccionó por instrucción mía la factura con los datos que Giorgio Martelli me había proporcionado. Tras eso SQM me dio un vale vista que Martelli me entregó. Yo fui al banco con la escritura de la Sociedad, cobré el vale vista y le entregué el dinero a Martelli en efectivo".

Sobre su relación con Soquimich la respuesta es clara: “No hubo ningún servicio que yo o mi empresa le entregara a SQM, de hecho nunca he ingresado a la empresa SQM y no conozco a nadie allí”.

EL MALETÍN

Junto con esto, reveló que en el mes de febrero del año 2010, Martelli nuevamente le solicitó una factura.

"Entiendo, por lógica, que existían deudas de la campaña presidencial y Giorgio Martelli me volvió a pedir lo mismo, por lo que volví a extender siguiendo sus instrucciones la factura 158 por 58 millones de pesos. El vale vista lo cobré en el banco y luego el dinero en efectivo se lo entregué en un maletín a Giorgio Martelli, que era el hombre de confianza de la campaña en la recaudación de fondos", dijo.

Pero según detalló, a diferencia de la factura anterior, la glosa era de “Servicios Profesionales”, a pedido de Martelli. 

Además señaló que para compensar estos montos en la contabilidad de su empresa, ingresaba simultáneamente boletas de terceros "que yo conseguía o que Martelli me daba en el caso de la segunda factura (...) en el fondo se hacían cargo de la operación tributaria".  

"Estoy arrepentida de haber hecho esto. Estoy consciente de que esto que hice no es correcto y lo hice porque tengo un alma política y creí que era necesario en ese minuto en beneficio de los ideales que la candidatura de Eduardo Frei salieran adelante", indicó Bensan al cerrar su declaración.

Fuentes de 24 Horas confirman que esta declaración ya está en manos del Servicio de Impuestos Internos, pues la Fiscalía presume la existencia de delitos tributarios. Dado que el SII no ha presentado una denuncia o querella, el Ministerio Público no ha podido iniciar una investigación contra Martelli.

En la fallida campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien lideró el equipo encargado de administrar los fondos obtenidos a través del Servicio Electoral fue la ingeniera Francisca Contreras, quien declinó entregar su versión a 24 Horas.

Fuentes del comando presidencial sostienen que en esa época se contrataron los servicios de la empresa G2M para administrar esos recursos. Los socios de G2M eran Gonzalo Mehech y Giorgio Martelli.

LA CONTADORMA MILITANTE DC

Bensan milita en la filas de la Democracia Cristiana. De hecho, compitió por la segunda vicepresidencia en la lista que Ricardo Hormazábal presentó a la última elección de directiva, en la que resultó vencedor el senador Jorge Pizarro.

La empresa de Clara Bensan, Asesores en  Gestión  Integral Limitada, está dentro del listado de empresas denunciadas por el Servicio de Impuestos Internos, luego que Soquimch la incluyó dentro de los gastos sin respaldo efectuados desde la oficina de Patricio Contesse.

EL VÍNCULO DEL GRUPO SAID

Ante la pregunta si hay otras facturas extendidas en estas mismas condiciones, la contadora respondió que "efectivamente este mismo procedimiento se repitió con las facturas 152 y 153 extendidas a favor de Inversiones Caburga SA” –vinculada al Grupo Said-, “ignoro de qué empresa se trata. Para estas facturas Giorgio Martelli se comunicó conmigo por teléfono  y solicitó la emisión de las facturas. Yo las extendí mediante mi secretaria y se las entregué pues era tiempo de campaña,  pues las fechas de estas facturas son del 09 de diciembre y el 31 de diciembre del año 2009. Ignoro cómo se pagaron estas facturas, pues nadie nunca me dijo nada al respecto".

En su declaración, Bensan no especifica a quién estaba destinado el dinero pagado por estas facturas ligadas al grupo Said.

FACTURAS EMITIDAS POR ASESORES EN GESTIÓN INTEGRAL LIMITADA A SQM:

MESAÑORUTMONTONOMBRE
FEBRERO201078.923.360-858.000.000Asesores en Gestión Integral Limitada
OCTUBRE200978.923.360-834.750.000Asesores en Gestión Integral Limitada

TOTAL: 92.750.000