Click acá para ir directamente al contenido

Contra el tiempo: La carrera de los partidos por conseguir militantes

El plazo de inscripción vence el 14 de abril. Hasta el momento, solo el Partido Socialista, el PRO, Evópoli y el PRI cumplen con el mínimo de 18.500 militantes que exige la ley.

24Horas.cl TVN

Domingo 19 de marzo de 2017

A menos de un mes del cierre del plazo, más de 216 mil personas se han inscrito o refichado en las 33 colectividades inscritas ante el Servel. La novedad es que hay fuerzas emergentes que superan en número a varios partidos políticos tradicionales.

A un formulario y una fotocopia de la cédula de identidad se redujo el trámite de afiliación a los partidos, lo que ha despertado polémica.

La UDI figura con cerca de 11 mil afiliados, incluyendo a quienes están en proceso de validación. Según el último reporte del Servel, el Partido Socialista figura con 26 mil inscritos, le sigue el PRO que lidera Marco Enríquez-Ominami con 19.517 mil. Un poco más atrás se ubica Evópoli, con 19.337 y en cuarto  lugar aparece el PRI con 18.558.

Todos los nombrados están por sobre el mínimo de 18.500 que exige la ley, para recibir financiamiento del estado.

El caso de Unión Patriótica es especial. Es una apuesta emergente que se formó hace un año y ya registra alrededor de 16 mil fichados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.

Actualmente, supera en número a varios conglomerados tradicionales como RN, la UDI, la DC, el Partido Radical y el Partido Comunista.

El PPD registra alrededor de 11 mil personas afiliadas. Aquí aspiran a tener el partido inscrito en las 15 regiones del país.

El plazo de inscripción vence el 14 de abril. De no lograr las metas, las colectividades arriesgan perder su calidad de partido político.