Click acá para ir directamente al contenido

Contralor aclara publicación sobre charla que dictó en la Universidad Católica

Ramiro Mendoza explicó que sus dichos se realizaron en el marco de una charla universitaria y no en una actividad publica abierta.

24Horas.cl TVN

Miércoles 1 de octubre de 2014

A través de una declaración pública, el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, aclaró la publicación que apareció este miércoles sobre una charla que dictó en la Universidad Católica, como docente de la casa de estudios, en el marco del II Congreso Interuniversitario de Derecho Constitucional.

Mendoza explicó que su participación en la charlae "Gobernanza y Control: Buscando Nuevos Aportes", fue descontextualizada al ser publicada en un diario de circulación nacional.

"Sus destinatarios eran los participantes académicos de dicho evento, profesores y estudiantes, sin que se tratase de una actividad pública abierta (...) El llamado fundamental de la charla estaba centrada en el valor esencial del rescate de la confianza de las instituciones", asevera en el documento.

Respecto al calificativo de críticas sobre sus dichos, el contralor afirmó que ante este tipo de discusiones "importa dar una mirada global, y en ocasiones crítica, del ordenamiento en relación al funcionamiento de la sociedad estatal y no estatal, consciente del rol y esfuerzo, que funcionarios, particulares y sociedad civil organizada, imprimen para el mejor desarrollo de nuestro país".

"La disección y seccionamiento, no autorizado de mis palabras, con intereses ajenos a mi voluntad, distorsionan la visión propositiva que formulé y menoscaba el aporte y las buenas noticias que nos traen los autores que cité en la presentación", indicó.

REACCIONES DEL GOBIERNO

Respecto a los dichos de Mendoza, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, manifestó que "el Gobierno lamenta los dichos del contralor en que opina sobre temas que no tienen que ver con su rol institucional".

Agregó que el contralor "se extralimitó y no opinó con la prudencia propia del cargo que detenta", argumentando que "consideramos que estos juicios personales no corresponde a quien debe ser imparcial en su labor de control y fiscalización de los órganos públicos, y no son expresión de la tradición institucional de la Contraloría".

En tanto el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, calificó de "desafortunadas" las declaraciones de Mendoza, porque "no corresponde a su rol ni a la conducta histórica que ha tenido la Contraloría de asegurar el bien común de los órganos fiscales de la nación".

"La Contraloría, de acuerdo a su ley orgánica y su contralor en este caso, tiene la facultad para emitir sus opiniones a través de informes formales. Entonces, no corresponde que el contralor haga este tipo de alusiones respecto a lo que pasa en el país", enfatizó.

Aleuy aseguró que el Gobierno esperará que el contralor rectifique sus dichos durante los próximos días.

Foto: Agencia Uno